La Mesa Intersectorial de la Madera renueva el certificado de gestión forestal sostenible
La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) ha logrado la renovación del certificado que acredita la gestión forestal sostenible que se realiza en los montes adscritos al Certificado Forestal Regional. En esta auditoría se ha evaluado el sistema como tal, del Certificado Regional, y la gestión forestal que se lleva a cabo en cinco unidades de gestión compuestas por uno o varios montes: tres unidades de gestión en la provincia de León (dos de gestión pública y una de gestión privada) y otras dos en la provincia de Burgos (una de gestión pública y otra de gestión privada)
Durante el mes de mayo se ha llevado a cabo, en diferentes sesiones, la auditoría que avala y confirma esta certificación bajo el sistema PEFC, lo que permite continuar ofreciendo en el mercado productos con el reconocido sello PEFC, una garantía para los consumidores sobre la procedencia de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.
Para garantizar la transparencia y rigurosidad de la renovación de este sello, todos los años se realizan dos auditorías. La interna, promovida MIMCyL, y que fue desarrollada el pasado mes de marzo por Cesefor (como secretaría técnica de la MIMCyL); y otra externa, de la que es responsable una tercera entidad que está acreditada para certificar bajo el sistema PEFC, llevada a cabo por Aenor.
Cesefor, desde su papel de secretaría técnica de la MIMCyL, realiza las labores de seguimiento y control del sistema de certificación, así como de asistencia técnica en las auditorías anuales.
La superficie forestal certificada en el grupo regional de Castilla y León, a mayo de 2024, es de 823.686,95 hectáreas, que representan el 25 por ciento de la superficie forestal arbolada de la Comunidad, y más del 80 por ciento de la superficie ordenada total existente en Castilla y León.
Castilla y León es la Comunidad autónoma que más superficie aporta a la certificación forestal bajo el sistema PEFC a escala nacional, correspondiendo el 29,4 por ciento del total de la superficie PEFC certificada en España (2.805.379 hectáreas) al Certificado Regional de Castilla y León. Del Certificado Forestal Regional de Castilla y León, en torno al 93 por ciento de la superficie certificada es aportada por los montes gestionados directamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el resto es aportada por otros propietarios.