Sin noticias del Miteco a horas de que caduque la DIA de las balsas del Órbigo
Ni la Junta ni los regantes tienen novedades del Gobierno, que estaba buscando soluciones
Solo quedan horas para que caduque, este viernes 31 de mayo, la prórroga de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para ejecutar las balsas en los valles de La Rial y Los Morales, en la comarca del Órbigo, no hay noticias sobre las medidas que podría adoptar la Dirección General del Agua para evitar dicha caducidad, tal y como se comprometió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Ni la consejería de Medio Ambiente, ni la de Agricultura, ni los regantes de Ferduero han recibido novedades pese a que el propio Morán aseveró ante el consejero que «buscaría la fórmula» para evitar la caducidad del impacto ambiental.
Entre las opciones que podrían barajarse para paralizar los plazos está la de considerar que el procedimiento administrativo se encuentra inmerso en un proceso judicial, ya que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera contra el proyecto. Podría ser este el argumento que aportaría el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para frenar el avance de los plazos de la Declaración de Impacto Ambiental.
El recurso del Ayuntamiento de Carrizo fue interpuesto en abril del año pasado ante el alto tribunal. Así, recurre el Plan Hidrológico Nacional, en su demarcación del Duero, por seguir manteniendo la construcción de las balsas del Órbigo pese a tener estudios de viabilidad en contra, carecer ambos proyectos de autorización administrativa y poder haber incurrido en ilegalidad en cuanto a su tramitación y contenido.
La decisión de judicializar el plan elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) fue adoptada un acuerdo plenario de la anterior corporación municipal, en el que se argumenta que el Miteco, de quien depende el organismo regulador de la cuenca, mantiene su intención de construir las balsas de La Rial y Los Morales.
El informe municipal señala que «ambos proyectos carecen a día de hoy de autorización administrativa» y cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable «que ha quedado obsoleta», precisamente en referencia al documento que caduca esta misma semana.
El Ayuntamiento también pone sobre la mesa la existencia del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero de las presas de La Rial y Los Morales elaborado por la Universidad de Salamanca que fue encargado por la Dirección General del Agua y cuyo resultado «es desfavorable en sus conclusiones para estos proyectos».