Mieres, respecto al conflicto de Pinos: «Vamos a defendernos hasta el final»
Recurre en un juzgado de Oviedo el decreto de San Emiliano que paraliza su actividad en Pinos
La respuesta de Mieres ante el decreto firmado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de San Emilano con el que se paraliza todas sus actividades en el término municipal leonés y en el que ordena la clausura de todas sus instalaciones, no se ha hecho esperar.
El Ayuntamiento de Mieres anunció este jueves que ya ha recurrido el decreto de San Emiliano que intenta paralizar, «por la puerta de atrás e incumpliendo un auto judicial», cualquier actividad en Pinos por parte del Ayuntamiento de Mieres o sus ganaderos y ganaderas, según explican en una nota de prensa remitida a los medios. Para el consistorio asturiano, se trata de «una resolución municipal con la que San Emiliano se declara en rebeldía ante las decisiones judiciales, ya que el decreto del alcalde es contrario al auto del Juzgado de este mismo mes de mayo que rechazó la ejecución provisional de sentencia y confirmo que los ganaderos pueden usar los terrenos del Puerto Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres».
Para el concejo de Mieres, la actitud del Consistorio de San Emiliano «es un hecho de enorme gravedad ante lo que el Ayuntamiento y el Gobierno local de Mieres no va a quedar parado». «Vamos a defender los intereses del municipio hasta el final», señala el concejal de Medio Rural, Luis Ángel Vázquez Maseda. De hecho, asegura que ya se dio traslado al juzgado en la mañana de ayer jueves el decreto de San Emiliano solicitando que «tome las medidas oportunas al respecto». Además, desde el consistorio asturiano se ha informado de estos hechos a la consejería de Medio Rural y a la Delegación del Gobierno en Asturias con el objetivo de que «se garanticen el cumplimiento de las decisiones judiciales y el pleno respeto a la legalidad».
La nota concluye afirmando que «algunos parecen empeñados en alimentar el conflicto irresponsablemente y es un error», afirma el concejal.
Fuentes consultadas por este periódico han aclarado que el Juzgado de Oviedo no tiene competencias para recurrir un decreto municipal de otras comunidad autónoma, ya que las s administraciones de locales, como es el caso de la San Emiliano, pueden actuar en ejercicio de sus competencias.
Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León aseguraron ayer que mañana sábado habrá agentes en la zona, ante la solicitud del Ayuntamiento de San Emiliano de exigir el cumplimiento de su decreto, ante el inicio de la temporada de pastos en e puerto de Pinos, y la posible llegada de las reses asturianas.