El caso del 'parto clandestino' de Valencia de Don Juan
La autopsia al bebé fallecido en Valencia de don Juan será muy laboriosa y extensa
Los resultados y el informe oficial tardarán bastante tiempo en estar listos
La autopsia que se le ha practicado a la bebé en el Instituto de Medicina Legal de León y Zamora será bastante laboriosa, tendrá un informe especialmente extenso y sus conclusiones no estarán listas hasta dentro de bastante tiempo, de acuerdo a las previsiones de los investigadores, que a tenor de los primeros datos recogidos en la inspección ocular entienden que hay argumentos favorables a la tesis de la madre y otros datos que no parecen encajar con esa posibilidad.
La autopsia revela ya datos ilustrativos que permiten tener una idea de si la bebé nació viva o ya estaba muerta en el momento de la alumbramiento, pero no son definitivos y están sujetos a cambios.
Se tiene constancia de que recientemente hubo un caso similar en Palencia, donde un matrimonio arrojo al río a un bebé. Los padres fueron enviados a prisión y los resultados definitivos del examen forense revelaron que el niño ya era cadáver, cuando tomó contacto con el agua y quedaron excluidos de toda responsabilidad penal.
La jueza solicitará a los forenses que determinen si hubo algún tipo de maniobra abortiva. En el caso de que los médicos tengan constatación de que no hubo intención de la madre de acabar con la vida de su hija, el asunto sería archivado y cesaría cualquier tipo de responsabilidad penal sobre ella.
Lo mismo ocurriría cuando se pueda determinar definitivamente la causa de la muerte, que, en caso de haber sido por cuestiones de carácter natural, también exoneraría de forma definitiva a la joven y obligaría a archivar el caso.
Los psicólogos parecen en principio más reacios a aceptacomo definitiva la tesis de que la joven desconociera que estaba embarazada y especialmente que no sepa cómo ocurrieron los hechos en el momento de dar a luz. Por la experiencia que acumulan en casos anteriores, son conocedores de que hay casos en los que la reiteración de la negación puede llegar al borde de la patología, circunstancia que modifica de forma notable la imputabilidad de los sospechosos.
Se considera que este caso puede ser de características similares, aunque por el momento solo trascendido que la joven persiste en la idea de que no tuvo nada que ver con la muerte de su niña y asegura que dice la verdad.