Valdesamario gana terreno a la degradación minera con la reforestación de 29 hectáreas
Alumnos de la ULE visitan en proyecto de restauración ambiental llevado a cabo por Fas y Land Life en Murias de Ponjos
La Universidad de León (ULE), la asociación Fapas y Land Life, empresa de reforestación inteligente y de precisión con sede en Burgos, han organizado una jornada de intercambio de conocimientos en la mina de carbón a cielo abierto de Murias de Ponjos, en Valdesamario, propiedad de la asociación conservacionista. El encuentro ha permitido a los estudiantes del Máster universitario en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica de la Universidad de León conocer de primera mano los trabajos de reforestación de Fapas y Land Life para restaurar la antigua explotación minera, y aportar su conocimiento científico al proyecto.
El proyecto de repoblación, que tiene como objetivo recuperar las tierras degradadas tras el abandono de la actividad minera, se inició en 2023 y ha concluido este abril con la plantación de 26.290 árboles en 28,57 hectáreas. Este proyecto conjunto, que completa los trabajos anteriores realizados por Fapas de repoblación de pequeñas áreas en la antigua zona de explotación, tiene como objetivo restaurar el hábitat de las especies silvestres y la conservación del oso pardo, una especie actualmente en peligro de extinción.
Para lograrlo se ha utilizado una gran variedad de especies, con especial presencia de frutales para proporcionar alimento, para la mejora del hábitat. La plantación incluye 19 especies, en su mayoría autóctonas, adaptadas a la zona, de diferentes familias como Betula alba (Abedul); Corylus avellana (Avellano); Crataegus monogyna (Majuelo); Cytisus scoparius (Escoba rubia); Ilex aquifolium (Acebo); Malus sylvestris (Maello); Pinus sylvestris (Pino silvestre); Populus nigra (Chopo negro); Quercus robur (Roble carballo); Quercus pyrenaica (Roble melojo), entre otras. La finalidad última es contribuir al establecimiento y beneficiar la preservación y reproducción de los osos pardos en la zona. Las especies se han elegido en base a estudios técnicos realizados por Land Life junto a Fapas, según criterios ecológicos y climáticos y a características edáficas del suelo, la orografía de la zona y la composición específica de la cubierta vegetal existente. También se han tenido en cuenta experiencias previas de repoblación en la zona ejecutadas por Fapas.
La jornada ha acogido un Bioblitz, una actividad para localizar e identificar especies en un área concreta durante un periodo breve de tiempo. Estudiantes y profesores del máster, miembros de Land Life y de Fapas, han observado las especies existentes tras los proyectos de restauración realizados hasta ahora y han reportado los resultados a través de la plataforma Observation.org, donde se puede consultar en tiempo real las especies identificadas. Los estudiantes de la ULE han aportado sus conocimientos científicos sobre fauna, funga y flora silvestre. Por su parte, los alumnos del Máster en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica también han podido conocer la labor histórica de Fapas para la conservación de la vida silvestre en Murias de Ponjos y en las Omañas; y han compartido sus ideas para mejorar los proyectos de restauración forestal en minas.
Datos
Doble objetivo
Roberto Hartasánchez, socio fundador de Fapas, explicó que la asociación adquirió el terreno minero con el objetivo de llevar a cabo una restauración ambiental con dos objetivos prioritarios, «que en tan solo unos pocos años se han conseguido». Por un lado, incrementar la calidad ambiental de un territorio destruido por la actividad minera en función, a su vez, del incremento de la biodiversidad y de especies clave como es el oso pardo, «que ya está presente en la zona de intervención minera». Por otro lado, afirma que el proyecto ha generado una opción alternativa de restauración eficiente en costes, valorando que las actuaciones de recuperación de terrenos degradados por minería están siempre vinculadas a grandes presupuestos económicos».
Por su parte, Francisco Purroy, director de Land Life en Iberia, aseguro que desde esta empresa «estamos muy comprometidos en impulsar proyectos de restauración para revitalizar tierras degradadas, con especial enfoque a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas». Por eso aseguró que les hace «especial ilusión poder aportar a este proyecto nuestra metodología de precisión basada en tecnología puntera y un trabajo analítico y muy planificado». Purroy considera que «acercar universidad y empresa es clave, y la participación de los estudiantes de la Universidad de León en la jornada de hoy ha sido fundamental para aportar un componente académico valioso que contribuya a maximizar la biodiversidad de este proyecto, y en general, de los proyectos de restauración forestal».
Para Ana Belén Fernández Salegui, coordinadora del Máster universitario en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica, «en esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre el mundo académico y el empresarial, con el fin de elaborar propuestas con rigor científico en la restauración de espacios mineros». Por eso puso énfasis en la necesidad de contratación, por parte de las empresas, de profesionales botánicos y zoólogos «tan necesarios en este tipo de proyectos». Fernández Salegui explica que esta visita «ha proporcionado a los estudiantes una experiencia práctica uniendo el mundo laboral y su aprendizaje académico».