Mieres desoye la prohibición de San Emiliano y empieza a desembarcar su ganado en Pinos
El Ayuntamiento leonés decretó esta semana la paralización de su actividad en el puerto y la clausura de sus instalaciones
Mieres ha hecho oídos sordos al decreto firmado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de San Emilano con el que se paraliza todas sus actividades en el término municipal leonés y en el que ordena la clausura de todas sus instalaciones en el Puerto de Pinos.
Sin esperar a la resolución del recurso que el Ayuntamiento mierense presentó un día después en un juzgado de Oviedo, su ganado comenzó en la madrugada del viernes al sábado a desembarcar en el puerto de Pinos, al que fueron llegando ayer la mayor parte de las 1.500 cabezas que cada año, en el primer día de junio, con el inicio de la temporada de pastos, se trasladan al puerto leonés.
Según el alcalde pedáneo de Pinos, Leandro Hidalgo, hasta un total de cuatro patrullas de la Guardia Civil se movilizaron hasta el lugar, para garantizar que no se produjera incidente alguno. «No ocurrió nada, lo que sí se les recordó a los asturianos que usando todo, como los chabolos» y apela a la Junta de Castilla y León para que tomar medidas. «A ver si la administración quiere hacer algo, porque son todo buenas palabras, pero hasta ahí», concretó.
Hace unos días, el Ayuntamiento de San Emiliano emitía un decreto, sobre la paralización de todas las actividades que el Ayuntamiento de Mieres desarrolla en San Emiliano, así la como la clausura de todas las instalaciones, como Casa Mieres, corrales, majadas o abrevaderos, con efectos inmediatamente ejecutivos. El Ayuntamiento argumenta que ha tomado esta decisión que tiene por finalidad cumplir las sentencias que se han ido dictando en el conflicto suscitado por las actividades que el Ayuntamiento de Mieres desarrolla el municipio babiano.
Así como solicitó, formalmente, de la Subdelegación del Gobierno en León y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León que, por su parte, y en el ejercicio de sus respectivas competencias propias, «colaboren y auxilien a al Ayuntamiento de San Emiliano en la tarea de impedir que esta actividad del Ayuntamiento de Mieres, claramente ilegal se pueda seguir desarrollando».
Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres afirma que se trata de «una resolución municipal con la que San Emiliano se declara en rebeldía ante las decisiones judiciales, ya que el decreto del alcalde es contrario al auto del Juzgado de este mismo mes de mayo que rechazó la ejecución provisional de sentencia y confirmo que los ganaderos pueden usar los terrenos del Puerto Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres».
Sentencias ganadas
Las dos últimas sentencias, una del Juzgado contencioso-administrativo número uno de Oviedo, de febrero de este año, y la última del Juzgado contencioso-administrativo número tres de León, de 27 de mayo, «confirman de forma unánime que el Ayuntamiento de Mieres no puede seguir desarrollando actividades ni ganaderas, ni festivas, ni de ningún tipo fuera de su término municipal, y en concreto, en el término municipal de San Emiliano». Estas dos sentencias, aplican doctrina que ya es firme, desarrollada por el TSJ de Castilla y León y confirmada por el Tribunal Supremo.
También es cierto que la petición de León para que se ejecutara provisionalmente la sentencia y así evitar la entrada de ganado este mismo año fue denegada por el juez, que alegó que «era demasiado precipitado y que se podría causar un daño a los ganaderos, ya que sus vacas no tienen otro lugar donde pastar».
Atendiendo a esta clara realidad jurídica, el Ayuntamiento de San Emiliano, en el ejercicio de sus competencias de control de los usos y actividades que se desarrollan en su municipio, así como las potestades de intervención sobre los establecimientos que radican en el mismo, tiene la obligación de impedir que se siga desarrollando una actividad ilegal en su municipio.