Indignación entre los agricultores leoneses por dejar pasar camiones franceses a España
Una treintena de labradores de León participan en el corte de la frontera para protestar por las políticas agrarias de la UE
Indignación entre la treintena de agricultores y ganaderos leoneses trasladados a la frontera con Francia en Irún para cortar el paso entre ambos países en protesta por las políticas agrarias de la UE en el marco de las elecciones al Parlamente Europeo, convocados por plataformas independientes.
El momento de mayor tensión llegó a las seis y media de la tarde cuando la Gendarmería francesa obligó a dejar pasar camiones desde Francia hasta España alegando motivos de seguridad ya que en esos momentos había 12.000 camiones parados al otro lado de la frontera. Solo dejaron pasar camiones de Francia hacia España, no al revés. «Es un tomadura de pelo, cuando se trata de un paro de 24 horas totalmente anunciado», señala uno de los agricultores leoneses, quien, por lo demás, destaca que «la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad. Está siendo también un día de convivencia entre agricultores y ganaderos que venimos de todas partes de España para defender nuestro modo de vida».
La comunión con los agricultores franceses fue total durante todo el día. «Tenemos que estar unidos, este tiene que ser un movimiento de toda Europa», afirmó uno de los representantes franceses, ampliamente aplaudido por los españoles presentes en Irún.
A pesar de ello, a las siete de la tarde algunos tractores franceses se fueron. «No sabemos qué está pasando», decía en ese momento uno de los agricultores leoneses.
La protesta de 24 horas que un grupo de plataformas agrícolas independientes convocó para este lunes en la frontera con Francia mostró su músculo en sus primeras horas de acción consiguiendo bloquear pasos importantes, como los de la AP-7 a la altura de La Jonquera.
El acto, convocado para protestar principalmente por las políticas comunitarias en el contexto de la celebración esta semana de las elecciones al Parlamento Europeo, cuenta con la participación de decenas de tractores y personas a pie en hasta ocho puntos y tiene el apoyo de agricultores franceses al otro lado.
En concreto, piden más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.
La acción está siendo capitaneada por hasta una veintena de plataformas independientes, surgidas al calor de las tractoradas de principios de año y no cuentan con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.
Al margen de las organizaciones
Mientras Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias han decidido, por el momento, no hacer una valoración al respecto, UPA se ha remitido a las declaraciones de su secretario general, Lorenzo Ramos, quien el pasado viernes insistía en que la protesta solo «perjudica» a los productores españoles, que se encuentran estas semanas en el pico de actividad.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha asegurado que algunas de las razones por las que no han participado en esta protesta es porque «nadie nos ha invitado» pero, en cualquier caso, «vamos a ir siempre en unidad de acción» con las organizaciones profesionales agrarias «más representativas». Además, no ve conveniente participar ahora que «estamos en un proceso electoral», en referencia a las elecciones europeas.
El coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha explicado que en este momento mantienen un grupo de trabajo con el Ministerio para abordar cuestiones como la PAC, las cláusulas espejo o la ley de la cadena alimentaria y que solamente en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo o estos sean insuficientes volverán a manifestarse.
«No parece que sea muy coherente, por un lado, estar negociando y, por otro lado, estar manifestándose cuando todavía no hay resultados de la negociación que llevamos a cabo», ha insistido.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó la semana pasada que esta movilización era «marginal». Este lunes, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, aseguró que el Gobierno no negociará con organizaciones agrarias sin representación acreditada, porque «en democracia hay partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias con representatividad. Añadió que es «respetable toda manifestación dentro de la legalidad».
Está previsto que los manifestantes permanezcan en las fronteras hasta las 10.00 horas de este martes.