Ofensiva para acabar con el ritual del toro 'Tentenecio' en Sahagún
Unión del Pueblo Leonés ha solicitado esta mañana por escrito al Ayuntamiento de Sahagún cancelar el toro de cajón “Tentenecio” debido a su peligrosidad.
Esta propuesta se fundamenta en la preocupación de los vecinos del pueblo y de la mayoría de peñas por la seguridad, manifiesta el edil Adrián Paniagua. El año pasado, en este mismo espectáculo el animal arrancó las talanqueras del recorrido y empitonó a un vecino de la localidad quien sufrió varias heridas graves por asta de toro, teniendo que ser operado en el quirófano móvil de la plaza de toros.
Los leonesistas, además, reclaman un aumento de la seguridad y control en el recorrido para evitar la entrada de menores y personas bajo los efectos del alcohol, además de la prohibición de permanencia de público en aquellas zonas como los bordes de las vías del tren, donde en caso de que el animal rompa la talanquera, el público no tiene vía de evacuación.
Por último, Paniagua solicita al Ayuntamiento la instalación de doble talanquera en todo el recorrido para aumentar la seguridad tal y como marca la normativa y así conseguir que la tradición taurina de encierros de vaquillas en Sahagún perduré sin lamentar ningún incidente.