Los agricultores levantan los cortes en la frontera tras una protesta «histórica»
Los manifestantes esperan que haya «reacción» y se controlen más los productos importados
Los agricultores convocantes de los cortes en los diferentes pasos fronterizos con Francia que se han mantenido durante 24 horas han dado este martes por finalizada la protesta, que califican de «histórica» y que sigue generando retenciones en algunas vías afectadas.
El portavoz de la Revolta Pagesa, Eduard Escolà, ha explicado que están contentos con la movilización conjunta entre los dos países, que «han hecho el ruido que querían» por lo que esperan «que sus demandas sean escuchadas próximamente».
El acto, convocado para protestar principalmente por las políticas comunitarias en el contexto de la celebración esta semana de las elecciones al Parlamento Europeo, ha contado con la participación de decenas de tractores y personas a pie en hasta ocho puntos.
Pedían más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.
Tal como habían anunciado, los 350 agricultores, según cifras del portavoz, levantaron la manifestación a las 10.00 horas de esta mañana en el paso de la AP-7 por La Seu d’Urgell (Lleida) y otros contiguos. De la colaboración del sector primario español y francés ha nacido la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independiente (Unaspi), ha avanzado Escolà.
El medio centenar de tractores que quedaba tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Jonquera circulaba desde las 10.00 horas a marcha lenta en dirección sur, después de mantener cortada la AP-7 de entrada a España y, en dirección norte, desde la salida número 3 en Llers.
Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes han abandonado el punto de concentración sin causar desperfectos como los del pasado febrero, cuando llegaron a agujerear el asfalto para plantar un árbol de grandes dimensiones.
Las protestas en otros dos pasos fronterizos de Girona (Mollò y Puigcerdà) y dos de Lleida (La Seu d’Urgell y Bossost) ya han finalizado también y las diferentes vías se están reabriendo progresivamente, según informa el Servei Català de Trànsit.
Andorra y Francia desde los municipios leridanos de La Seu d’Urgell y Bossost, en el Val d’Aran, respectivamente.
La situación en Irún (Guipuzkoa) es algo distinta pues, el bloqueo de la frontera en esta zona por las protestas de agricultores genera ya retenciones kilométricas en la AP-8 con un tramo afectado de unos diez kilómetros, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La misma fuente ha precisado que hay zonas en las que el tráfico está totalmente parado y otras en las que hay una densidad importante de vehículos debido al bloqueo de la frontera, que todavía no se ha abierto, aunque se prevé que se despejará en breve.
Las mayores afecciones al tráfico se están produciendo en estos momentos ya que numerosos vehículos pesados se están acercando a la zona para intentar cruzar al país vecino.
La Revolta Pagesa ha sido capitaneada por hasta una veintena de plataformas independientes, surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y no cuentan con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.
Desde el Gobierno central, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó la semana pasada que esta protesta era «marginal» y, a su juicio, no suponía una reactivación de las protestas.
Ayer, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, aseguraba que el Gobierno no negociará con organizaciones agrarias con representación no acreditada porque «en democracia hay partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias con representatividad»