Geolaciana aborda los grandes tesoros de la provincia
Sesenta participantes y todo tipo de expertos participan en las jornadas del 2 al 5 de julio
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y director del ILC, Emilio Martínez, presentó ayer el programa de la que será la VI edición de las Jornadas de Geolaciana que se celebrarán del 2 al 5 de julio. Junto a él, ha estado presente el responsable de proyectos de la Fundación Sierra Pambley, Policarpo Fernández del Campo y el coordinador del programa, Rodrigo Castaño.
Martínez ha destacado el apoyo que «desde la Diputación debemos dar a estas iniciativas, apoyo institucional y también económico, para que salgan adelante».
Por su parte, el representante de la Fundación Sierra Pambley, explicó el origen de estas jornadas que «comenzaron en 2012 impulsadas por cuatro personas que nos dedicábamos un poco a la geología y que queríamos hacer algo para apoyar a nuestro valle que en ese momento, tras el fin de la minería atravesaba un momento complicado, crear riqueza y empleo». Después de años de trabajo se inauguró en 2016 el Aula Geológico de Laciana «abierto todo el año a aquellas personas que nos quieran visitar», y se empezaron a organizar las jornadas que este año contarán con la participación de 60 personas inscritas y expertos con los que «divulgar y dar a conocer la riqueza geológica y ambiental de la Cordillera Cantábrica, de nuestra vertiente y de la provincia en general».
Por su parte, Rodrigo Castaño avanzó que los actos comenzarán el día 2 de julio con una conferencia sobre meteoritos y campos celestes aplicados a la provincia. «Por eso hablaremos del famoso meteorito de Reliegos, que cayó en la provincia en 1940, y contaremos con una de las personas que más lo ha estudiado, Joel Núñez», explica Castaño. Ese mismo día Juan José Rivera, de la Agencia Espacial Europea, hablará de satélites de observación, y de sus aplicaciones para monotorizar la Tierra. La tercera conferencia de la jornada abordará el análisis osteológico de los restos humanos encontrados en la Cueva de la Ensancha, en Lumajo. «En ella, Antonio Trigo y Sonia Díaz desvelarán los últimos descubrimientos sobre la identidad de esas personas». Por último, el propio Rodrógi Castaño, uno de los mayores especialistas en la Cordillara Cantábrica, impartirá un taller sobre cómo hacer un cuaderno de campo. Para acabar la primera jornada se llevará a cabo una visita nocturna para observar las estrellas en el entorno de Laciana guiada por Joel Núñez.
El miércoles 3 de julio los participantes visitará el lago de Truébano de Babia, en San Emiliano. «Se trata de un lago artificial, fruto de la actividad minera, pero asentado en rocas marinas, en uno de esos extraños ejemplos del carbonífero marino que hay la cordillera», explicó Castaño que en esta visita estará acompañado por Isabel Rodríguez-Castro y Sergio Rodríguez.
El jueves 4 de julio se realizará una visita a Sahelices de Sabero para observar el nuevo subpiso cronoestratigráfico del Estefaniense de la mano del investigador John A. Knigth.
Después se realizará una visita a la cueva de Valdeajo, descubierta por casualidad en 1999 en una prospección minera, y que «recoge expeliotemas muy variados y muy bien conservados», concretó Castaño. Tras una comida a base de olla ferroviara, ofrecida por el Museo Minero de Sabero, visitarán sus exposiciones de la mano del director, Roberto Fernández.
Para concluir, el viernes 5 se realizará una visita a la explotación minera de Fonfría, «donde a pesar de que en parte ya se ha restaurado se puede observar un talud con las plantas que estaban vivas en el carbonífero, y así reconstruir como era su ecosistema y como era esta época», concluyó Castaño.