Cerrar

Algadefe por su identidad

Una tradición de más de tres siglos

El Ayuntamiento recupera la fiesta del Señor con su procesión y altares por las calles decorados con flores, hinojo y ramas de árboles

Uno de los altares en la procesión del Señor de Algadefe, recuperado en los últimos años. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Algadefe está empeñado en devolver todo su esplendor a la fiesta del Señor, antaño al fiestas principal de la localidad, dejada de lado en los años noventa para potenciar la del veraneante en agosto. Una situación que desde el consistorio quieren cambiar, al menos en su vertiente religiosa y más tradicional.

Cuentan que la celebración del Corpus Christi nace en la Edad Media en el año 1208 con la finalidad principal de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramentado que sale del sagrario en la hostia consagrada dentro de una custodia y procesiona entre la alegría de los vecinos por las calles.

La fiesta del Señor, que tiene el mismo significado, se celebra el domingo siguiente al Corpus.

Esta tradición y festividad religiosa en Algadefe, como en tantos otros pueblos consistía en la salida del Santísimo bajo palio recorriendo las calles alfombradas con hinojo, tomillo y ramas de árboles. Los balcones y ventanas se adornaban con mantones de Manila, las mejores colchas o bordados. En el recorrido procesional se instalaban altares perfectamente decorados y presididos por alguna imagen religiosa (normalmente el Sagrado Corazón). Además, era costumbre que los niños que habían hecho la Primera Comunión ese año fueran junto al palio tirando pétalos de flores.

Junto a la de San Antonio, la de Señor fue siempre la fiesta patronal de Algadefe, que en 1990 se dejó de lado apostando por la del veraneante en agosto.

Desde el Ayuntamiento ya en el año 2019 hicieron un esfuerzo por recuperar esta fiesta, incluso con sus altares por las calles que se habían perdido, «porque es una tradición de más de 300 años» y «forma parte de nuestra historia e identidad».

La pandemia lo paró en 2020, pero volvió en el 2022 y 2023. Este domingo volverá a celebrarse en todo su esplendor. La misa será a las 11.30 horas, con su procesión y bendición de los altares.

La cofradía

La Cofradía del Señor, también llamada Cofradía del Santísimo Sacramento, se fundó el Algadefe en el año 1697 para dar culto al Santísimo Sacramento en el Altar. Como todos las que llevan este nombre, explican desde el consistorio, se adscriben por bula papal de Paulo III a la Minerva Romana. La cofradía estaba sujeta a 15 capítulos que regían su funcionamiento y el comportamiento que debían tener quienes formaban parte de ella.

Estaba compuesta por el juez,, el escribano, el mayordomo y el procurador y podían participar hombres y mujeres. La elección del mayordomo tenía lugar el domingo anterior al Corpus y estaba obligado a dar ‘colación’ al resto de cofrades («...dará una colación de confitura y avellana»).

Entre las normas de la cofradía estaban el socorrer a los enfermos o dar limosna a los hermanos necesitados. La celebración era el domingo del Corpus, después de Pentecostés, pero en algún momento se sustituyó por la infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi.

Los hermanos y hermanas cofrades debían asistir a misa de vísperas el sábado y el que faltase debía pagar 8 maravedíes de multa.

Asimismo, entre la reglas, de la cofradía estaba el salir en procesión alrededor de la iglesia cada tercer domingo de mes con el Santísimo en la custodia.

La regla de la cofradía se refunda en 1877 con el visto bueno y firma de Diego Castejón, predicador de su Majestad, abad y señor de Eslonza y Señor de los lugares de San Adrián y el vicario de la Vicaría de Algadefe y cuya sede será la iglesia monasterial de Santa María la Real de Algadefe. En 1877 contaba con 130 cofrades, 43 viudos y viudas, 9 entrantes y 6 hermanos fallecidos. En 1982 son 36 cofrades y 7 viudas. En 1997, 300 años después de su fundación, se suspende por falta de cofrades, siendo Jesús Herrero Conejo el último mayordomo.

Varis vecinos en las fiestas del Señor de Algadefe hace unas décadass. DL

Cargando contenidos...