La Junta declara el riesgo máximo de incendios hasta el próximo miércoles
El operativo para la lucha contra el fuego de este verano se presentará el lunes
El territorio de Castilla y León estará desde este viernes alertado de un riesgo medio de incendios forestales, mientras que la próxima semana, desde el 12 de junio, este riesgo será elevado a ‘alto’ por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así lo ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, el titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que el dispositivo desplegado para la lucha contra incendios en los próximos cuatro meses —hasta el pasado año eran tres— será presentado el próximo 10 de junio en León.
Suárez-Quiñones ha aludido a las altas temperaturas y las condiciones de sequedaz del terreno que anuncian los pronósticos meteorológicos, las habituales del verano, para justificar este incremento de los medios humanos y materiales para combatir las llamas, aunque ha aludido a que se anuncia lluvia para el fin de semana y hay avisos por tormentas secas en varios puntos de la Comunidad.
Prohibido fuego en el campo
De hecho, la Junta ha explicado en un comunicado que desde mañana quedará prohibido en el monte y a menos de 400 metros del monte, la quema de rastrojos, hacer hogueras, tirar fósforos y colillas o arrojar fuera de los contenedores de basura desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles.
Además, ha alertado de que el impacto de una dana a partir de este mismo viernes en la Comunidad traerá tormentas asociadas a fuerte aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.
De hecho, plantea la Junta que es probable que, durante las primeras etapas de este fenómeno adverso, los rayos, asociados a las altas temperaturas y bajas humedades actuales, produzcan un aumento en el número de igniciones, aumentando a su vez su capacidad de propagación.