IV Congreso de Agroalimentación Diario de León
Courel destaca la importancia de Productos de León, que alcanza 30 años de vida
El presidente de la Diputación inaugura el congreso con un canto decidido al valor del sector
El presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que el valor de la agroalimentación en la economía leonesa tiene una buena muestra en los treinta años de vida que alcanza ya la figura de Productos de León.
Courel, ha pronunciado la ponencia inaugural del IV Congreso de Agroalimentación de Diario de León, que arranca hoy con cinco mesas redondas y dos ponencias en la jornada inaugural.
La presentación ha corrido a cargo del director de Diario de León, Joaquín S. Torné que ha calificado la muestra como “ una apuesta clara por el sector”. Resaltó “ el éxito de los productos leoneses “ y habló de poner en valor “las grandes fortalezas de este ámbito que genera un gran valor añadido a la provincia “.
Agradeció el director, el apoyo de la Diputación Provincial, cuyo presidente tomó a continuación la palabra.
Habló Courel, de este evento, como “ un clásico ya” que coincide con el 30 aniversario de la creación de Productos de León, con un recuerdo para Matías Llorente, uno de los grandes impulsores de este sector.
Mencionó el trabajo de Roberto Aller en la Diputación para mejorar la garantía de calidad y la exigencia que se impulsa día a día “con gran control de los sistemas de calidad. "En la actualidad tenemos medio millar de empresas locales que participan activamente en las diferentes iniciativas que se celebran bajo el paraguas de la marca ‘Productos de León’. Medio millar, que representa cerca del 18% del total de empresas agroalimentarias de la comunidad de Castilla y León, y la facturación de las mismas supera los 350 millones de euros anuales", DIJO.
El compromiso “va más allá” con el Banco de Tierras que gestiona un millar de parcelas. Evita el abandono de tierras y sirve para dinamizar la economía comarcal. También destacó las marcas de calidad
● Alubia La Bañeza-León (IGP)
● Bierzo (DO) – Vino
● Botillo del Bierzo (IGP)
● Castaña del Bierzo (Marca de Garantía)
● Cecina de Chivo de Vegacervera (Marca de Garantía)
● Cecina de León (IGP)
● Cereza del Bierzo (Marca de Garantía)
● Chorizo de León (Marca Colectiva, no de Garantía)
● Lenteja de Tierra de Campos (IGP)
● León (DO) – Vino
● Mantecadas de Astorga (IGP)
● Manzana Reineta del Bierzo (DOP)
● Pera Conferencia del Bierzo (Marca de Garantía)
● Pimiento Asado del Bierzo (IGP)
● Pimiento de Fresno-Benavente (IGP)
● Queso de Valdeón (IGP)
● Queso los Beyos (IGP)
También se impulsa de forma decidida, el sector apícola por su capacidad para generar empleo. Se financia al 75% para habitantes de localidades de menos de 20.000 vecinos.
La rápida invasión de la avispilla del castaño implica un considerable daño económico y ecológico al sector del castaño, que cuenta con alrededor de 19.000 hectáreas en la comarca de El Bierzo y que genera una producción media de 8.000 toneladas anuales (el 25% de la producción nacional y el 80% de la producción de Castilla y León), con más de 30 millones de euros de aportación al PIB provincial.
El sector bovino, por último, recibe el apoyo de la Diputación. La mantequera leonesa figura ya en el catálogo de razas de España.
Según datos del INE el sector agroalimentario supone más del 5% del empleo provincial, esto es 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y una contribución al PIB provincial de entre el 10% y el 14%. La industria agroalimentaria es la industria manufacturera más importante de España. Con 142.000 millones de facturación y unas exportaciones cercanas a los 70.000 millones.
En los últimos 20 años, las exportaciones españolas de bienes en general se han duplicado, mientras que en el sector agroalimentario se han triplicado.
Una realidad a la que León también ha contribuido ya que los productos agroalimentarios aportan aproximadamente un 30% a la cartera provincial de las exportaciones, con cerca de 500 millones de euros en el pasado ejercicio. Según el informe de la Cámara de Comercio y de la Universidad de León, presentado la semana pasada, el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía provincial en el último año, con un crecimiento cifrado en 147 millones de euros. La balanza comercial leonesa alcanza el saldo positivo de casi 700 millones de euros, en buena medida gracias al sector agroalimentario: de los 1.716 millones que exporta León, 487 corresponden a la agroalimentación.
Según Courel, “ hay que dinamizar el sector, y lo podemos hacer gracias a la calidad de que disponemos”.
León explota 1,5 millones de hectáreas de terreno forestal, pastos y cultivos. Estos últimos divididos entre las más de 160.000 hectáreas de secano y de 135.000 de regadío, aspecto éste último en el que la provincia de León es un referente con el mayor proceso del país en modernizaciones del regadío. El Ministerio de Agricultura informaba de la puesta en marcha cinco obras de modernización de regadíos en León, por valor de 119 millones de euros, en las comunidades de regantes del Canal de Velilla, Margen Izquierda del Porma, Ribera Alta del Porma y Bajo Bierzo. Estas actuaciones, que van a permitir consolidar y hacer más sostenibles los regadíos en estas comunidades, van a beneficiar a un total de 12.219 regantes que cultivan 14.206 hectáreas.
¨Es necesario mantener la capacidad de resiliencia demostrada en el 2008, y ahora con el coronavirus”, dijo Courel.
El denominado SIPAM es el equivalente agronómico de la declaración más conocida de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco. De este modo, la provincia de León cuenta ya con seis reconocimientos del máximo nivel por parte de Naciones Unidas: Las Médulas; el Camino de Santiago; los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, ambos en Picos de Europa; el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo y, desde noviembre de 2022, las Montañas de León como parte del Patrimonio Agrícola Mundial. "Hemos sido uno de los cinco que la FAO eligió en su última revisión y somos uno de los cinco que hay en España, por cierto, el más grande en extensión con 10.400 kilómetros cuadrados, dos tercios de toda la superficie provincial, y una realidad muy heterogénea que, sin embargo, funciona como un sistema ciertamente singular y extraordinariamente valioso", dijo.
Habló del valor de las juntas vecinales y los concejos en la importancia de la mejora de la economía provincial. Habla de los desafíos que se abren como consecuencia de los nuevos escenarios que generan los conflictos bélicos “que nos obliga a mejorar nuestro sistema económico” para “aumentar la competitividad, fomentar la sostenibilidad y garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria”.
Anunció un nuevo PERTE de 300 millones de euros, para mejorar las condiciones de las empresas alimentarias y lanzó un llamamiento a todas las instituciones “ sean de color que sean “ para impulsar decididamente el sector. porque “ el futuro de la provincia depende de un sector económico, agroalimentario vigoroso “. destacó la presentación de una moción por unanimidad en la que se solicita a la junta de la creación de un parque agroalimentario. La primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre con la adjudicación de 183,6 millones de euros para financiar 292 proyectos presentados por 233 empresas. Pero no se consumieron todos los fondos previstos.
Habló de la necesidad de mejorar las condiciones de comercialización, agradeció la labor de las empresas y también hizo votos por la generación de empleo a través de este sector. “Instituciones y empresas tenemos que ser capaces de crear un tejido industrial fuerte en este campo”.