Vitartis, crecer haciendo crecer
El presidente de la Asociación Alimentaria de Castilla y León presenta Retina, un estudio para conocer mejor las capacidades del sector para retener talento y población
Santiago Miguel Casado, que es presidente de Vitartis y consejero delegado del grupo Hermi, simplificó el objetivo de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Castilla y León mientras desglosaba el desarrollo del programa Retina, que ha impulsado para dar visibilidad y capacidad de desarrollo al sector: "Crecer haciendo crecer", dijo el ejecutivo que está al mando de unas de las empresas cárnicas mejor dimensionadas en la provincia de Valladolid. Retina pretende facilitar a las empresas del sector las herramientas para diseñar adecuadamente los puestos y los incentivos y elaborar propuestas de valor con las que atraer y fidelizar a profesionales con talento. "Retener talento es una de las prioridades de las empresas del sector de la agroalimentación" aclaró Casado, y con ese objetivo se perfiló este programa para conocer y buscar soluciones a dos grandes retos del sector agroalimentario: la despoblación de las zonas rurales al que se enfrenta el territorio y facilitar la atracción y fidelización del talento en empresas ubicadas en estas áreas geográficas.
Uno de los compromisos de Vitartis es aportar a las empresas del sector herramientas para diseñar adecuadamente los puestos de trabajo y los incentivos, y elaborar propuestas de valor atractivas para los profesionales.
Así nació Retina, entre las aportaciones de más de 2.500 empleados de 10 sectores, el 60% de las plantillas.
Antonio Miguel Casado animó al sector agroalimentario de León a sumarse a la asociación, que también persigue dar visibilidad a este sector con herramientas como la del conocimiento. "Trabajo, sentido de pertenencia y el entorno son los tres elementos que más valoran los trabajadores en una empresa". En el estudio Retina también se aprecia que son los jóvenes, el colectivo a atraer, quienes menos compromisos demuestran con las empresas.
Vitartis asocia empresas con más de 13.000 empleados, y compone el 40% del sector agroalimentario en las provincias de la autonomía. "Nuestra Misión es trabajar por la sostenibilidad de la industria alimentaria de Castilla y León y por el desarrollo económico y social de la Región, promoviendo la innovación en todos los ámbitos y representando al sector ante organizaciones públicas y privadas".
Vitartis cuenta con 145 socios, y añade centros tecnológicos además de empresas de servicios del sector adheridas.