Diario de León

El nuevo ramal ferroviario lleva por primera vez materia prima a León Coated Solutions de Villadangos

Más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente procedentes del Puerto de Gijón llegan por primera vez por el ramal que supondrá un avance logístico para todo el sector industrial leonés

El nuevo ramal ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta el polígono de Villadangos.

El nuevo ramal ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta el polígono de Villadangos.DL

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El nuevo ramal ferroviario que completa el enlace del Puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos del Páramo ha transportado por primera vez más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente procedentes del Puerto de Gijón a León Coated Solutions, la planta acerista del grupo Network Steel que tiene ya en funcionamiento sus tres líneas de producción -decapado, laminado y galvanizado- tras una inversión de más de 150 millones de euros.

El nuevo ramal, en el que se viene trabajando desde hace varios años, ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta llegar a pie de fábrica en el polígono de Villadangos, un enorme avance logístico y de eficiencia para todo el tejido empresarial de la zona. León Coated estima que el nuevo ramal supondrá una ventaja competitiva importante para la planta, además de apoyar su sostenibilidad medioambiental. Tras la llegada de este primer tren procedente de Gijón a pie de fábrica, León Coated ha utilizado también de inmediato el ramal para enviar producto finalizado, bobina galvanizada, a la planta que posee el grupo en Aranda de Duero, de manera que el ramal supondrá también un importante apoyo para reforzar la logística interna del grupo,

El grupo prevé que usará de nuevo el ramal a lo largo del, año, sobre todo para la recepción de materia prima enviada desde Gijón, si bien a lo largo de este ejercicio continuarán los trabajos de electrificación de la línea. La línea estará plenamente operativa a finales de este año, cuando podrá ser utilizable por todo el sector empresarial leonés. El año pasado se acordó que la totalidad de la nueva línea irá electrificada, una ventaja medioambiental y logística notable para el futuro, si bien el cambio en el proyecto obliga a poner en pie nuevas infraestructuras, particularmente en el puerto de Pajares. En conjunto, la llegada del ramal hasta Villadangos ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros en la que han participado la Junta de Castilla y León y los ministerios de Industria y Fomento.

El nuevo ramal, en el que se viene trabajando desde hace varios años, ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta llegar a pie de fábrica en el polígono de Villadangos

 DL

Villadangos Intermodal, la sociedad que operará la línea férrea, está participada por el propio grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, la sociedad asturiana GAM y la Cámara de Comercio de León.

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