FERIAS Y MERCADOS
"Lo importante es que ese dinero que invertimos tenga un retorno, que sea un gasto eficaz"
Los alcaldes reclaman menos trabas burocráticas y más ayudas públicas para organizar este tipo de eventos y para, en general, emprender en el medio rural
Valencia de Don Juan, La Bañeza y Pajares de los Oteros, tres municipios con una larga trayectoria en la celebración de ferias y mercados.
Todos hay reclamado más claridad a las administraciones en los trámites burocráticos ya no solo para la celebración de estos eventos, sino para emprender cualquier tipo de proyectos en el mundo rural. Todo reclaman una mayor agilidad, una fiscalidad diferente y más ayudas para poner esos proyectos que ayuden a tirar del territorio.
Ángel Pérez, concejal de Ferias y Mercados de Valencia de Don Juan asegura que "si es difícil emprender en las ciudades, en el medio rural más, por lo que hay que hacer autocrítica desde la administraciones para apoyar a esos jóvems a invertir y a desarrollar sus proyectos".
Respecto a Valencia de Don Juan destacó la importancia de la Feria de Febrero en su municipio, una de las 14 que se celebran cada año. Lo que hace el Ayuntamiento es tratar de que no se disparen los costes en la organización, como por ejemplo adquiriendo unas casetas para ahorrase el alquiler anual, o utilizar infraestructuras cubiertas municipales para evitar la instalación de las costosas carpas. "Utilizamos los recursos propios, tanto humanos como materiales, para reducir los costes". De lo que están seguros es de que todo ese esfuerzo económico tiene un retorno en el municipio, en sus comerciantes y marcas, y en su hostelería.
Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan afirman que en este aspecto quieren "seguir ampliando, dando más actividad al municipio para seguir creciendo". De hecho, asegura que suele acudir a otras ferias de ámbito nacional para "ver otras propuestas y tomar nota de nuevas ideas".
Como propuesta, Ángel Pérez reivindicó que la feria de los Productos de León que todos los años celebra la Diputación en la capital leonesa sea itinerante y se celebre cada año en un municipio de la provincia diferente. "Yo creo que Productos de León se deberían mojar y descentraliza esta feria para llevarla a los territorios".
El concejal comentó que los recursos de la Diputación son escasos, también los de la Junta, sobre todo en los porcentajes, en los máximos subvencionables, "sobre todo para nosotros que organizamos 14 al año. Tendría que haber más colaboración", reclamó.
Por su parte, Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, afirma que desde su ayuntamiento "es el momento de estabilizar lo que tenemos, hacerlo crecer, las cosas hay que hacerlas bien, con cabeza. Hay que buscar consolidar las citas que tenemos, seguir creciendo en esa línea y ser conscientes de que tenemos esa importancia en la provincia de León, en el sector agrario, por lo que es importante para seguir potenciando lo que tenemos". Carrera destacó la importancia de este tipo de actividades ya que "son las que nos mantienen vivos a los territorios, sobre todos en los meses de invierno".
A la hora de cuadrar los gastos que suponen, el alcalde de La Bañeza destaca que "hay que analizar cada feria y cada actuación, y siempre buscando esa colaboración del mundo empresarial. Esa relación tiene que ser fuerte y buscar un interés común, para que ambos tengan un retorno de ese dinero que entra. Es el caso de la alubiada, en el que es impensable hacerlo sin contar con las empresas de este producto de la zona, porque es algo muy nuestro y con mucho potencial".
Carrera reivindicó que todos los municipios tengan una visión de unión en este aspecto, ya que "todo suma, por la capacidad de nuestras poblaciones. Hay que verlo como una visión global, de provincia. Un poco como cuando nuestros mayores, que había muchos mercados, pero cada día un día, para que no tuvieran competencia".
Para el alcalde, independientemente de los colores políticos, "todos los que nos encargamos a la gestión municipal lo que queremos es que nuestros territorios avancen y dar una respuesta a lo necesitan nuestros vecinos, más allá de colores, porque nadie nos va a venir a solucionar nuestros problemas desde fuera".
Asegura que "quien conoce los productos, son las personas que lo elaboran y que están en el terruño. Si quieremos apoyra al mundo rural tenemos que valorar la llegada de esas empresas para desarrollar esos productos".
Por su parte, el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, puso en valor su feria del vino, una cita que "siempre conlleva una nota de chispa y de alegría y de desenfreno, eso sí siempre con responsabilidad. Por eso tiene una parte profesional, con catas y con aspectos técnicos propios del vino, haciendo marca y mercado, y también hay una parte que es la fiesta, el ambiente festivo. Mezclamos esos dos aspectos y nos va muy bien".
Para Fernández, "controlar el gasto es importante pero más la eficacia de ese gasto, que tenga un retorno, que ese dinero vuelva. Por eso siempre que hay un gasto elevado, hay que mirar lo primero como me va a retornar ese dinero, que difusión me va a dar. Un ejemplo está con las luces de Vigo en Navidad, son muy costosas pero tienen una gran repercusión en el ciudad".
Afirma que en Pajares "el tema del vino lo tenemos muy consolidado, de hecho el nombre del pueblo es ya casi como una marca relacionada con este producto".
Para el alcalde, "la forma más honesta de conocer un producto es en el propio territorio, es lo que nos pasa con el vino, por eso la promoción es muy importante, para dar a conocer de donde vienen esos productos y nos visiten"
El alcalde lanzó una propuesta muy interesante a los municipios del sur de la provincia, la construcción de un gran recinto ferial con carácter comarcal entre las localidades de Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega y Pajares de los Oteros, "para promocionar nuestros productos".