Diario de León

Dueñas: "La industria alimentaria lidera las exportaciones en León"

El consejero de Agricultura garantiza el apoyo de la administración al sector primario como base del impulso al desarrollo económico de la provincia leonesa

ramiro

Gerardo Dueñas ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerrado Dueñas, destacó la relevancia de la industria alimentaria en León, que capitaliza el crecimiento económico de la provincia. "En 2023, las exportaciones a nivel provincial se incrementaron en 57,67 millones de euros, un 3,5% más que en el 2022, frente al crecimiento negativo (-1%) de las exportaciones nacionales. A este crecimiento contribuyó de forma importante el sector agroalimentario, ya que es el que tiene más peso en la exportación total (38%), seguido de otros productos de la industria química; el vidrio, la maquinaria y aparatos mecánicos y la pizarra bituminosa.

Entre los productos agroalimentarios destacan las ventas de carne (de porcino y de bovino), queso, galletas, vino, yogur y suero de mantequilla, y preparaciones para alimentación animal.

En el caso de las importaciones de la provincia, en 2023 su produjo un incremento de 52,84 millones sobre el año 2022, destacando en el caso del sector agroalimentario la compra de legumbres, hortalizas, cereales y productos lácteos. En concreto, lentejas, garbanzos, alubias, cebada, patatas, salmón, yogur, maíz, queso, preparaciones para la alimentación animal y trigo. Estas importaciones abren la vía a nuestro sector primario a decantarse y crecer en aquellas producciones en las que León es deficitaria.

Analizando el volumen de exportaciones y los principales destinos, se concluye, que para incrementar las ventas al exterior de las producciones leonesas, se hace necesario la búsqueda de nuevos mercados para ampliar el número de países destino para conseguir mejorar los resultados económicos de las empresas.

En conjunto, el sector agrario y agroalimentario en la comunidad representan en torno al 12,3% del VAB total y estas cifras nos dan una idea del protagonismo del sector agroalimentario en la realidad económica de esta comunidad y de ahí, nuestra firme determinación en impulsar y apoyar a este sector.

Como bien conocen, en el año 2023, los indicadores económicos de la comunidad no han sido buenos. El mal comportamiento de la producción agrícola en la campaña 2022/2023, con la segunda peor cosecha de cereales de invierno de la historia, el impacto de la inflación, junto con una climatología adversa y un contexto geopolítico y comercial inestables fueron las principales causas de esta situación que está complicando el desarrollo de este sector.

Siendo conscientes de que más del 60% de las inversiones de este sector se ubican en las zonas rurales, debemos seguir creciendo y avanzando y apostar por una modernización del tejido productivo, dando soluciones tecnológicas que mejoren el posicionamiento de las empresas agroalimentarias. Tenemos que aprender de las situaciones de crisis y convertirlas en oportunidades para conseguir una agricultura de futuro".

Por eso, dijo Dueñas, desde  la consejería se apuesta  por "incrementar en este 2024 hasta un 16,42% la partida presupuestaria destinada a apoyar la inversión productiva de la industria agroalimentaria hasta alcanzar los 54,12 millones de euros.

Desde el inicio de legislatura, hemos apoyado en esta provincia a 22 proyectos inversores que sobre una inversión total superior a los 47 millones de euros van a recibir ayudas por 18,5 millones de euros. A finales del año 2023 hemos publicado una convocatoria de ayudas a la inversión productiva en transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación por importe de 70 millones de euros. Esta ha sido la primera convocatoria incluida en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, cofinanciada por el FEADER. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre de 2024. Como novedad y con el objetivo de reforzar el carácter “estratégico” de este sector próximamente vamos a presentar un Plan de Industria Agroalimentaria 2024-2027 que se está configurando en torno a cuatro ejes:

Desarrollo económico,

Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación.

Promoción y comercialización.

Investigación, desarrollo e innovación

"La inovación ya es una parte integral del modelo de negocio de nuestras empresas agroalimentarias y del modelo de agricultura profesional que hemos planteado desde Castilla y León. La inversión en I+D+i es clave para lograr la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor y asegurar la calidad, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la llegada de las producciones en un estado optimo a los consumidores.

Desde la Consejería mantenemos un importante compromiso con la innovación en este sector y por eso contamos para este año con un presupuesto de 15,8 millones de euros para actuaciones de investigación, desarrollo e innovación, en los que el ITACYL tiene el peso fundamental.

En el caso de León contamos con el Centro de Innovación en Bioproductos Agroalimentarios en Villarejo del Órbigo. Se trata de un centro muy versátil que ponemos a disposición del sector empresarial para desarrollos y servicios de I+D+I a la carta o con la posibilidad de la cesión de espacios de trabajo en un entorno tecnológico innovador. Entre otras actuaciones, estamos desarrollando actuaciones para el impulso y diversificación del sector lupulero, con nuevas líneas de trabajo en este 2024, valorando la eficiencia en la gestión de riego deficitario en cultivos de frutos secos, trabajando en la valorización y caracterización de variedades minoritarias de vid y en sistemas de control de patógenos vegetales en cultivos hortícolas. En el ámbito ganadero quiero resaltar, entre otros, los trabajos que estamos desarrollando para la reducción de la huella de carbono de la ganadería ovina y para la valorización de la carne de buey". Dueñas resaltó el compromiso" firme de la Consejería de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural en aportar soluciones a todos los problemas que está viviendo actualmente el campo y en apoyar a una industria agroalimentaria que genera progreso garantizando una alimentación saludable y de calidad.

Estamos empleando todos los recursos a nuestro alcance para dar cobertura a los productores y a las industrias agroalimentarias de esta provincia y apoyaremos todas las iniciativas que se nos plantean con el objetivo de ganar capacidad productiva, mejorar la eficiencia y maximizar la rentabilidad de las empresas.

El consejero  de agricultura destacó la presencia asociativa  que en esta provincia tiene el movimiento asociativo especialmente en el sector hortofrutícola, "en el que las dos OPFH (Organizaciones de productores de Frutas y hortalizas) reconocidas comercializan más de 12.359 tn de peras y manzanas con un valor de la producción superior a los 9,6 millones de euros. Este modelo es un ejemplo de vertebración sectorial con el objetivo de concentrar la oferta en origen bajo el enfoque de las producciones de calidad y que satisface la demanda de esto productos muy ligados además al comercio exterior.

Otra característica que quiero resaltar de la producción agroalimentaria de esta provincia es la apuesta por la calidad de sus producciones, lo que se ha trasladado en el impulso a las figuras de calidad diferenciada que han ayudado a dinamizar la actividad endógena de los espacios rurales al dar un valor añadido a los productores locales". Dueñas garantizó el suministro de fruta del Bierzo a los comedores en los centro educativos.

"Los productos de calidad diferenciada constituyen una herramienta importante para alcanzar el desarrollo sostenible en los espacios rurales. El impulso de estas figuras en León ofrece a los operadores de la provincia la posibilidad de acogerse a 22 figuras de calidad (30% de todas las figuras de calidad de Castilla y León) de las que en 16 el área geográfica queda restringida a la provincia de León. El valor comercializado de las producciones de estas 16 figuras de calidad exclusivas de la provincia supero los 92,8 millones de euros en el año 2023. En la actualidad, estamos trabajando con las agrupaciones de productores en una fase inicial de estudio y valoración (todavía no se ha presentado ninguna solicitud) para la consecución de otras tres Figuras de Calidad: I.G.P. pera del bierzo, I.G.P. chorizo de León y la M.G. miel del Bierzo".

  Otro aspecto fundamental para esta provincia en el que llevamos tiempo trabajando es en buscar soluciones al problema del agua consensuadas con el sector. Necesitamos certidumbre sobre este recurso tan importante para nuestra agricultura.

En una provincia como León, que concentra el 26,8% de las hectáreas de regadío de toda la comunidad (456.620 hectáreas) el agua tiene una vinculación clave en el desarrollo de su medio rural. La agricultura de regadío además de ser una de las medidas más eficaces para la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, genera otros importantes beneficios para el medio ambiente, como el secuestro de carbono o para el mantenimiento del paisaje y de la biodiversidad y se ha mostrado como una herramienta importante en la lucha contra la despoblación.

Por este motivo, para nosotros son prioritarias todas las actuaciones ligadas al recurso del agua y por eso, aunque no podemos entender que el Ministerio de Teresa Ribera haya dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental de proyectos como las balsas del Órbigo, nosotros, desde la Consejería estamos invirtiendo en infraestructuras que permitan su mejor aprovechamiento.

Durante la presente legislatura, se han finalizado obras de regadío en esta provincia por un importe superior a los 48 millones de euros", dijo el consejero. También se abordan estrategias en torno al cultivo del lúpulo, exclusivo en León. "Vamos a impulsar un proyecto para el establecimiento de un Laboratorio Experimental del Lúpulo, basado en un entorno de innovación colaborativa público – privado con el objetivo de contribuir a la preservación de la riqueza patrimonial de este recurso endógeno y garantizar el relevo intergeneracional. Así, se va a trabajar en la búsqueda y creación de nuevas oportunidades de negocio y empleo en todos los eslabones de la cadena de producción. Desde la Consejería hemos apoyado esta iniciativa con una partida inicial de 102.850 euros y pretendemos la identificación de otras herramientas que permitan la financiación del mismo a medio y corto plazo".

tracking