María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados de BBVA España
"BBVA quiere acompañar al sector agro en sus necesidades financieras a largo plazo y en su día a día"
"Nosotros desde BBVA pretendemos acompañar a este sector agro en todas esas posibilidades de inversión a largo plazo. Pero no nos queremos quedar ahí. Pretendemos acompañar al sector también en las necesidades del día a día que son igual de importantes que las inversiones a largo plazo", afirmó esta mañana María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados de BBVA España, durante su participación en el IV Congreso de Agroalimentación organizado por el Diario de León. Añadió que "todo ello entendiendo al sector. Es decir, con una oferta de financiación diseñada ellos, entendiendo los periodos de carencia, cuándo se cobra, cuándo se paga, que no hay una recurrencia en ingresos como en otros sectores, entendiendo cuándo tienen que sembrar, cuándo recogen, cuándo pueden cobrar y cuándo pueden pagar. Y todo esto en un conjunto de productos diseñados para que podamos entender sus necesidades entendiendo su ciclo productivo pues a través de préstamos de anticipo de cosecha, poder anticipar las ayudas que recibe el sector. Por ejemplo, ahora también estamos con un plan de cooperativas. Y seguir avanzando en acompañar al sector, por lo menos, en sus necesidades financieras".
López señaló que el sector agroalimentario, incluyendo al sector primario y toda la industria de la transformación, "es uno de los sectores más dinámicos dentro del panorama y de la economía española, donde, sin duda, tenemos múltiples oportunidades de seguir creciendo y de seguir desarrollándonos".
Aseguró que "en los últimos años, además, el sector agro se ha convertido en un pilar fundamental de la transición hacia un entorno más sostenible y de una sostenibilidad mantenida en el tiempo, mantenida a largo plazo".
Pero no sólo eso, dijo, "es que el sector agro afronta otra serie de retos y es fundamental que esté presente para poderlos vencer como es el reto de la despoblación, que los entornos rurales se sigan manteniendo, incluso del mantenimiento de la biodiversidad local y del capital natural".
La responsable de BBVA afirmó que todo ello "provoca una serie de oportunidades" como "poder tener acceso a nuevos procesos, nuevos desarrollos de I+D, incorporar tanto la tecnología como la tecnificación…". Aseguró que "últimamente el sector agro es uno de los pioneros a la hora de incorporar dentro de sus sistemas productivos y del desarrollo de sus procesos la tecnología del dato. Es decir, gracias a poder incorporar el Big Data a este sector hoy en día podemos tener aplicaciones que ayudan a nuestros agricultores con el riego, a nuestros ganaderos con la geolocalización del ganado, un aprovechamiento mayor de los que son recursos naturales. Y todo encauzado no solo para contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero, sino que el sector agro lo que está empezando a llevar a cabo es a monetizar, a rentabilizar todas estas políticas dentro de un entorno de sostenibilidad y de cambio en los procesos técnicos. Con lo cual, sin duda, es un momento idóneo para múltiples oportunidades en esta profunda transformación del sector".
López estima que una de las principales de las necesidades que tienen los agricultores y ganaderos son "herramientas que ayuden a tres pilares fundamentales para el desarrollo de su día a día que son la mitigación de riesgos; es decir, estar preparados ante los riesgos del entorno; que estas herramientas les tienen que ser capaces de anticipar las necesidades que puedan tener, tanto de sistemas productivos, de mercado, incluso financieras. Y, sobre todo, les tienen que ayudar a incorporar esa tecnificación y esas nuevas tecnologías a lo que es su día a día. Y ya lo están haciendo como una manera absolutamente normal. En los últimos años en la utilización de estas herramientas está siendo exponencial".
De todos modos aseguró que que "lo que no podemos negar es que todo proceso de transformación dentro de la producción agrícola y ganadera conlleva grandes inversiones por parte del sector como nuevos modelos productivos, nuevas naves, nuevos sistemas de riego".
Por ello, desde BBVA, además queremos impulsar la tecnificación y la digitalización en las necesidades del día a día, han puesto a disposición del sector determinadas aplicaciones que les pueden ayudar en esa digitalización, acompañándoles. Para ello tienen a su disposición tres palicaciones (APPs) que facilitan el día a día del agricultor y el ganadero. En primer lugar, 'Ixorigue', que permite controlar digitalmente y a distancia el ganado en extensivo, a través de la geolocalización. En segundo lugar, 'Brioagro', que permite monitorizar la explotación y determinar cuándo y cuánto necesita regar. Y, por último, 'Trinity Agtech', que permite calcular la huella de carbono de una explotación y ofrece las medidas a tomar para que sea más sostenible.
Además de todo ello, para López, "la formación es básica" y señala que "el sector agro está absolutamente incorporado a las nuevas metodologías y a la transición digital y tecnológica. Las nuevas generaciones ya son nativos digitales".
"Desde BBVA nosotros apoyamos al agricultor en todas las fases de su producción. Es decir, desde el momento en el que el agricultor o ganadero emprende hasta cuando se va consolidando, seguido del momento expansivo", dice.
La responsable de BBVA cree que "las nuevas generaciones tienen una manera de ver el sector eficiente. Priorizan dos palabras. La eficiencia y la sostenibilidad. Es decir, que la sostenibilidad sea una oportunidad para conseguir un margen y una manera distinta de producir. Además se incorporan nuevos productos al mercado y, sobre todo, hay una apertura a nuevos mercados y salir del mercado confort de generaciones anteriores es una característica básica del emprendimiento del sector agro".
Para López "un reto principal es todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad porque, además, hay un cambio en los hábitos de consumo y por ello el mercado demanda otra manera de hacer las cosas. Y nosotros tenemos que ir acompañando al sector agro a que vaya llevando a cabo esa transformación. No solo en el producto, sino en otra manera de hacer las cosas. Inclusión, incorporación de la mujer al campo, el mantener el emprendimiento y las nuevas generaciones, que de verdad sea una oportunidad laboral y que eso mantenga nuestra biodiversidad social de lo que es la ciudad de León, los pueblos y el entorno de León".
El segundo gran reto "es la eficiencia y la digitalización y la incorporación de la ingeniería del dato al sector agro que ayude a ser más productivos".
"Nosotros apoyamos a todo el sector agro, no solo en soluciones de financiación, sino en estos dos grandes retos a los que nos enfrentamos. Así también hacemos tareas de formación y de divulgación por ejemplo con los premios a los productores sostenibles".
"BBVA quiere acoplarse a lo que necesita el sector agro para entre ambos seguir aportando valor al campo de León", concluyó.