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Isabel Clavero Mañueco, Directora Territorial de ICEX en Castilla y León

"Los mercados no se acaban en la comarca ni en la provincia, ni en España, hay que apostar por mercados de fuera"

El sector agroalimentario de España es el más importante en cuanto que exportamos más de los que importamos, por encima de la automoción

Isabel Clavero Mañueco, directora territorial del ICEX en Castilla y LeónRamiro

León

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La directora territorial del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero Mañueco, participó esta mañana en IV Congreso de Agroalimentación organizado por el Diario de León, donde subrayó que los productos agroalimentarios leoneses "tienen presente y un futuro importantísimo". Y insistió en que "los mercados no se acaban en la comarca, ni en la provincia, ni siquiera en España. Hay que apostar por mercados de fuera".

Clavero explicó que ICEX es el Instituto de Comercio Exterior España Exportación Inversiones, el organismo que se ocupa de la internacionalización de la economía española, pertenece a la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Destacó que "trabajamos muy estrechamente con todo los organismos de promoción autonómicos, como no podía ser de otra manera. En Castilla y León trabajamos mucho con el Icecyl y con todos los consejos reguladores", de las denominaciones de origen y de IGPs de la Comunidad Autónoma.

Según señaló, el sector agroalimentario "es el sector subertavitario de la economía española. Es el sector más importante en cuanto a que exportamos mucho más de los que importamos, incluso más importante que sector de la automoción que es el primer sector productor en España. A todo esto contribuyen las exportaciones de Castilla y León y las de la provincia de León". 

Según los datos aportados, desde el año 2020 a 2023 la exportación de productos agroalimentarios a nivel nacional ha pasado de los 17.380 millones de euros a los 69.066 millones. En Castilla y León la evolución ha sido de 594 millones a 3.355. "La evolución es siempre al alza", afirmó Clavero. "Esto indica no solo que vendamos más cantidad sino que vendemos por más valor, que es realmente a lo que queremos aspirar".

En el caso de la provincia de León se pasó de 75.899.000 euros en 2000 a 667.686.000 en 2023. "En incremento ha sido exponencial, sobre todo, desde el año 2017. En los años más duros de la pandemia el crecimiento ha sido importantísimo en la exportación de productos agroalimentarios de la provincia de León". Por lo tanto, "el sector es potente, tiene posibilidades, tiene mercados internacionales, y por esto tenemos que apostar. Hay que ir más allá. Los mercados internacionales son fundamentales para todos los productos".

Castilla y León se sitúa en el medio de la tabla en cuanto a exportaciones respecto al resto de comunidades autónomas. Por su parte, la provincia de León ocupa el cuarto puesto en Castilla y León, detrás de Valladolid, Burgos y Palencia. Ello se explica en que "las grandes multinacionales están ubicadas en las tres provincias que la preceden. León está muy bien posicionado y tiene un sector muy diversificado", señaló Clavero. 

Entre los destinos de los productos exportados desde la provincia de León, destaca muy especialmente Portugal, al que le siguen de lejos Italia y Francia. Pero el cuarto país al que se vende desde León es Corea del Sur, "lo que me parece muy interesante. Esto es un hito importantísimo ya que no es un mercado nada fácil. Y eso significa que pueden vender donde quieran". También figuran entre los quince primeros destinos de los productos leoneses otros países como China, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. "Las empresas de León lo están haciendo francamente bien". 

Por productos, y por este orden en cuanto al volumen en 2023, desde León se están exportando quesos, carnes de porcino, vinos...

Según Clavero "es muy importante para las empresas estar en los mercados internacionales porque es una garantía de pervivencia en el tiempo". 

Según los datos aportados, las empresas agroalimentarias que consiguen abrir mercados internacionales, se mantienen más en esas exportaciones que las de otros sectores. "Quizás tienen más dificultades para abrir mercados, pero una vez que lo consiguen son más consistentes". El caso de León, 986 empresas exportaron en 2023, de las cuales 312 lo han hecho de forma regular. De ellas 353 son agroalimentarias, de las que 136 lo han hecho de forma consistente, continuada durante 4 años. "El objetivo que tenemos que que esas 353 aumenten y que ese 136 aumente muchísimo", afirmó la responsable del ICEX en Castilla y León. "Queremos empresas agroalimentarias que se mantengan en los mercados internacionales y para eso estamos aquí nosotros".

España es la segunda exportadora del mundo en productos agroalimentarios, suponen el 5% del PIB, y el 60% de las empresas agroalimentarias españolas lo hacen de forma consistente. España lleva más de cien años exportando agroalimentarios. "España está bien posicionada en el mundo y los productos españoles son muy bien reconocidos", comentó Clavero. 

Pero no todo es color de rosa. Existen barreras regulatorias, máxime para salir fuera de la UE. Otro de los retos es saber adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones; el comercio electrónico que ha llegado para quedarse, las nuevas tendencias de los 'foodtings', los productos ecológicos. Clavero también destacó que España está ubicada en puesto número cinco de los rankings de prestigio en el mundo de la alimentación. Otro reto es utilizar la tecnología para producir alimentos más sostenibles. 

Finalmente, Clavero destacó los tres pilares que utiliza ICEX para apoyar a las empresas: la información, la promoción y la formación. "Nuestra web es casi infinita. Es el portal con mayor contenido de comercio internacional en español del mundo". 

En cuanto formación el ICEX contribuye organizando jornadas y seminarios a lo largo de todo el año, que queda grabado en la web para consultarlo por parte de quien lo desee.

Y en cuanto a promoción internacional, el ICEX trabaja con las grandes ferias del mundo, pero también otras actuaciones más pequeñas como búsqueda de distribución internacional, por ejemplo, promociones digitales, etcétera.

"Cuando salimos de nuestras es muy importante que todos, todos vayamos debajo de la misma marca país, que es como funciona el resto del mundo. No es bueno ir cada uno por su lado", concluyó Clavero.