Diario de León

"En desarrollo tecnológico la agricultura de León juega en primera división"

El sector muestra su sintonía y empuje con la tecnología y la innovación

Mesa redonda dedicada a Tecnología e Innovación formada por aurelio Rubio, gerente de Agroferba, María Carnero (moderadora) y Pablo Pastrana, director del departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias en la ULE.

Mesa redonda dedicada a Tecnología e Innovación formada por Aurelio Rubio, gerente de Agroferba, María Carnero (moderadora) y Pablo Pastrana,  de Ingeniería y CC. Agrarias en la ULE.DL

León

Creado:

Actualizado:

Pablo Pastrana, director del departamento de Ingeniería y Agrarias en la Universidad de León, y Aurelio Rubio, de Agroferba, participaron en el IV Congreso de Agroalimentación Diario de León en el apartado de Tecnología e Innovación en una mesa redonda moderada por María Carnero, periodista de Diario de León. Y desde el primer momento quedó claro que el sector se sube a los avances en tecnología e innovación no sólo adaptándose sino reclamando esas mejoras o sugiriendo otras. Frente a posibles conceptos anticuados del sector, los profesionales demuestran esa capacidad de crecimiento tecnológico y el propio terreno sobre el que se desarrolla lo agroalimentario también es propicio para poner en marcha técnicas y todo tipo de mejoras. Y con respecto a León, aunque haya variedad en la provincia, se impone la misma necesidad de modernización como imprescindible y que concluye con optimismo al decir que, tal y como indicó Aurelio Rubio, "en desarrollo tecnológico la agricultura de León juega en primera división". Y respecto a la producción, por su parte, Pablo Pastrana, aseguró que "en producción de maíz León está a la cabeza de España y en el pelotón de cabeza de Europa".

Como la tecnología y la innovación van de la mano, Pastrana explicó que el objetivo que se busca es una mayor productividad y menor coste en la explotación. "Una productividad con una fatiga mucho menor", matizó. Todo ello se refleja de manera visible en la maquinaria y en el rendimiento, en la mejora genética de las variedades y otros factores. Ambos coincidieron en señalar que el agricultor y ganadero participa y fomenta esas mejoras en genética, maquinaria, conocimiento, mejores suelos, mejor productividad.

En términos generales, Aurelio Rubio indicó que "es un sector que a mi me gusta decir que tiene una capacidad de absorción tecnológica grande, a veces por encima de la la oferta", dijo, además de incidir en que León cumple con esos parámetros al más alto nivel.

Todo ello se traduce en aspectos profesionales que se detectan ya desde el ámbito universitario. De esta manera, Pablo Pastrana habló del alumnado ofreciendo un amplio abanico de demanda de estas enseñanzas proveniente "del medio rural, o con lazos familiares o que tienen explotaciones", señaló. Y de igual manera, las salidas profesionales presentan atractivas propuestas, algunas de ellas que están en auge junto a las tradicionales. El medio agroalimentario tiene así futuro, igualmente en cuanto a formación en ingeniería en todo lo relacionado con maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios o productos agrícolas. Y un apartado añadido igual de importante como es el de "titulados que ya lo tienen claro como objetivo el de funcionarios de la administración en agricultura", añadió Pastrana. En definitiva, quedó claro que el futuro del sector también se mueve en términos de una positiva generación de expectativas de futuro para los que se incorporen.

Con respecto a las demandas del sector, Aurelio Rubio dijo que lo que piden los profesionales son menos averías, más funciones y menos precio. Refiriéndose igualmente al dato de que se trata de una maquinaria que trabaja en esfuerzo máximo. "Los fabricantes se preocupan de cumplir esas funciones, pero otra cosa es el precio", aclaró Rubio, por supuesto aludiendo al encarecimiento de la maquinaria en general. Como cifra curiosa, el gerente de Agroferba reveló que en el mundo se fabrican al año dos millones de tractores. "Es difícil que bajen el precio", concluyó.

León está también a la cabeza en esa tecnología así como en la producción, centrada en el maíz, remolacha, cebada, trigo, fruta, lúpulo...

También se habló del regadío y la implicación de la tecnología como desarrollo que aporta ahorro de agua y asegura rentabilidad en cuanto a productividad.

El futuro está por tanto en marcha en el sector agroalimentario subido ya a la tecnología y la innovación. Y de hecho, este carácter emprendedor del sector se traduce en que hay relevo generacional. También teniendo en cuenta como se destacó en la mesa redonda que las condiciones actuales permiten que no haga falta para su pervivencia que a cada agricultor le sustituya uno nuevo.

tracking