El dron contra incendios de la UME que hace el trabajo de diez soldados
El aparato, único en Europa, está en pruebas y operará desde el cuartel de León
Cerca de tres mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzarán la lucha contra los incendios forestales de este verano en una campaña que, por vez primera, contará con un dron terrestre, un prototipo de 3.500 kilos de peso y algo más de dos metros y medio de largo que puede realizar el trabajo de desbroce que harían diez soldados de forma manual. Fabricado por la tecnológica gijonesa SVMAC, este tipo de dron nunca se ha utilizado en España, «y me atrevería a decir que en Europa», apuntó este miércoles el jefe la UME, el teniente general Francisco Javier Marcos, en el acto de presentación de la campaña en el Cuartel General de la Unidad en Torrejón de Ardoz (Madrid), al que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El dron terrestre es una máquina automotriz manejada a distancia y que se acaba de incorporar a la Unidad de Drones de la UME, con base en el acuartelamiento de batallón de León. El aparato, con una autonomía de ocho horas, permite desbrozar superficies vegetales secas como matorrales y arbolado -el peligroso combustible que alimenta los incendios forestales-, y crear líneas de defensa «o zonas de tierra donde se pararía el fuego», como explicó uno de los soldados que opera la máquina, que se puede manejar a 30 metros de distancia con una consola. El prototipo está en pruebas y la UME quiere incorporar algunas mejoras, como una luz de 360 grados «porque nosotros trabajamos día y noche». La máquina, que complementará el trabajo de las bulldozer, también permitirá la defensa «de puntos sensibles», como núcleos de población, gasolineras y casas aisladas. A este dron se le unirán otros modelos de drones aéreos con capacidad de cámara térmica y el envío de imágenes en tiempo real que facilitarán las tareas de extinción a los efectivos. «Este dron nos va a permitir ahorrar personal ya que va a suplir el trabajo de diez militares que serán empleados en otros menesteres», indicó el teniente general Marcos.
Según el jefe de la UME, este verano, aunque se prevé más cálido de lo normal, el grado de peligrosidad de incendios, y por tanto la probabilidad de intervención de la Unidad, es «moderado» gracias a las lluvias. Pese a estas circunstancias, en León la UME tiene una previsión de intervención «alta» desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre.