Diario de León

Poeda y Caixabank ponen en marcha el proyecto Tierra de Oportunidades

El programa, dotado con 10.000 €, incluye un concurso para emprendedores y formación

Imagen de archivo de diversos carteles informativos de Poeda. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Acción Local Poeda (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado) y Caixabank ponen en marcha el proyecto Tierra de Oportunidades, una iniciativa que pretende ayudar a afrontar el reto demográfico y generar nuevas oportunidades en el sur de la provincia de León, tratando de ser una herramienta que retenga población y talento.

El programa tendrá una duración de seis meses y contará con dos fases. Por un lado, un concurso en el que se seleccionarán cuatro proyectos de emprendedores y, por otro, el desarrollo de un importante paquete formativo para emprendedores. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, financiados en su totalidad por Caixabank.

El lanzamiento de este programa supone para las dos entidades «firmar su compromiso de apoyar a emprendedores de entornos rurales en el lanzamiento de nuevos proyectos o en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, con el objetivo último de llegar directamente al emprendedor rural, conocer sus necesidades y ofrecerle una formación y asesoramiento especializado que puedan impulsar el desarrollo de su proyecto emprendedor», señalan en una nota de prensa.

Los proyectos de emprendimiento que pueden inscribirse han de tener un modelo de negocio ya iniciado y sostenible que se haya establecido en el ámbito del GAL Poeda: el sur de León.

El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 24 de junio de 2024 a las 23:59 horas. La inscripción puede realizarse a través del formulario online que se encuentra en la página web www.poeda.eu.

En la primera fase del programa se seleccionarán, a través de este concurso, cuatro proyectos de emprendimiento que obtendrán una ayuda de 1.000 euros cada uno; y el acceso a un programa de formación y asesoramiento específico e impartidos por poeta. Los proyectos serán analizados por un comité de evaluación formado por representantes del Poeda y Caixabank, donde se valorará el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas.

Además, estos cuatro proyectos ganadores se incorporarán,a partir de septiembre de 2024, al Reto Final de Tierra de Oportunidades, un concurso formativo realizado por Caixabank en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor; así como a compartir sus experiencias con más de 100 emprendedores de diversas comarcas del país. Este concurso finalizará con una sesión formativa presencial a la que acudirán los finalistas de dicho concurso formativo. En esta fase los emprendedores optarán a la concesión de nuevos premios, según unas bases que se darán a conocer en el lanzamiento de El Reto Final.

Para los meses de julio a septiembre de 2024, habrá un programa de formación con asesoramiento y acompañamiento para personas emprendedoras, con talleres prácticos.

tracking