Diario de León

La Reserva de la Biosfera de Laciana, en peligro al incumplir los criterios exigidos

El informe elaborado por el Consejo Cientifico del MAB hace una valoración «desfavorable» del espacio

Editorial: Nuevo varapalo para Laciana

Imagen de Lumajo, en el valle de Laciana. DL

Publicado por
v. araujo
Villablino

Creado:

Actualizado:

Problema

El mayor obstáculo ha sido la falta de un presupuesto sólido para llevar a cabo los objetivos

El informe elaborado por el Consejo Científico del Comité Español del Programa Hombre & Biosfera (MAB), otorgó, por unanimidad, una valoración «desfavorable» al cumplimiento de los requisitos y criterios contemplados en el mismo por la Reserva de Biosfera de Valle de Laciana. Un informe que se elabora tras la segunda revisión decenal de la citada reserva y que fue aprobado en julio del pasado año.

En este sentido, explican que aunque la Reserva desarrolla una importante actividad a lo largo del segundo periodo de evaluación decenal, no cumple todos los requisitos y objetivos establecidos en la Estrategia de Sevilla y en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, así como las recomendaciones establecidas por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC), quien instó en el año 2012 a las autoridades nacionales a tomar las siguientes medidas con esta Reserva, las cuales pasaban por elaborar un plan de manejo, integrar el área de transición (ciudades y minas) con la

zona de amortiguamiento, promover la investigación y el inventario de la biodiversidad, así como promover la restauración ecológica del entorno cercano a las minas de carbón y crear un plan para garantizar la conectividad en el paisaje.

Y con respecto a estas recomendaciones, en el informe se plasma que la reserva tiene un plan de acción, y las minas handesaparecido, ya que no hay actividad. Con respecto a la investigación, ésta ha aumentado, pero debiera de incrementarse en mayor medida. La restauración ecológica con respecto al entorno cercano a las minas no se ha mejorado, aunque lo tienen pendiente de ejecutar con el dinero que han recibido. Con respecto a la conectividad en el paisaje tampoco se aprecian mejoras.

Un informe en el que se recuerda que el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Valle de Laciana se plantea siguiendo los objetivos marcados por el último Plan de Acción de Ordesa-Viñamala, que adapta el Plan de

Acción de Lima al contexto español junto con los Cuestionarios de Seguimiento de las Reservas

de la Biosfera Españolas mediante el Sistema de Indicadores de la Red Española de Reservas de

la Biosfera.

Si bien, en este documento queda reflejado que el mayor obstáculo encontrado estos últimos años ha sido la falta de presupuesto solido para llevar a cabo los objetivos del Plan de Acción, lo que se ha visto afectado a tener personal suficiente dedicado íntegramente a la gestión y consecución de trabajos propuestos con el consecuente estancamiento en las actividades previstas. Y mientras estos problemas persistan, «aunque ahora se está intentando dar un vuelco a esta situación con la búsqueda activa de financiación por parte de la Fundación», la actividad de la reserva se mantendrá bajo mínimos. Además la crisis minera y su cese de actividad supusieron momentos difíciles de armonizar y tuvieron un impacto económico y social en el municipio, aunque el cese minero ayudase a la conservación de la zona, «situación contraria con las minas de cielo abierto», matizan, y recuerdan que el desempleo y el despoblamiento en la zona provocan un efecto negativo. «Sus principales defensores y conocedores de lo importante que es la reserva son aquellos que tienen que emigrar por culpa de la mala situación económica». Dejan constancia que hace falta invertir y ayudar a la población nativa o no, para afianzar población y dar facilidad a proyectos que ayuden el desarrollo local.

El informe se llevó a cabo a través de búsqueda de información en distintas páginas webs, talescomo comunicaciones oficiales gubernamentales, web de noticias, proyectos en ejecución o resultados llevados a cabo por organizaciones y/o asociaciones. A través de comunicación telefónica, correo electrónico con la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera. Se contactó con la Oficina de Turismo de Villablino, Unidad Veterinaria de Villablino,. así como se realizó un encuentro sita del Comité científico con la técnico de la Fundación.

Recomendaciones

El CIC instó en el año 2012 a las autoridades nacionales a tomar diferentes medidas
tracking