Tradición
Los danzantes 'antonianos' de Villamañán no cesan
La localidad celebra su procesión en honor a San Antonio de Padua en la que, un año más, vuelven a destacar los danzantes de la villa
Villamañán vivió este domingo por la tarde su momento grande de las fiestas a San Antonio de Padua con la celebración de la novena y posterior procesión en honor al patrón, marcada por la participación de los danzantes de la villa, como siempre muy concurrida.
Se trata de una tradición que la Asociación Cultural de Jóvenes de San Antonio de Padua, popularmente conocidos como los ‘antonianos’ se han encargado de recuperar y darle más lustre año tras año. Ellos se encargan de organizar toda la fiesta, con la colaboración del Ayuntamiento.
La danza de Villamañán es muy similar a las que también perviven en otras localidades del sur de la provincia, aunque cada una con su propia personalidad y peculiaridades. Destacan sus trajes blancos decorados con colores llamativos, faldas almidonadas, pantalones y alpargatas también blancas. Se ayudan de castañuelas y paloteo.
Con la procesión se cerró un largo fin de semana que tuvo en el sábado su jornada festiva más animada donde no faltó la comida popular en el Jardín municipal a base de caldereta de ternera, baile por la tarde, la quema de tradicional hoguera en honor al santo y la verbena con Grupo Beatriz, durante la que se partieron las populares galletas y orujo de San Antonio.
La próxima cita en el calendario festivo de Villamañán será celebración de Los Cachones a finales del mes de julio.