Diario de León

La Bañeza, Junta y Diputación se unen por la Casa de la Poesía Antonio Colinas

Las tres instituciones firman un protocolo para el impulso y la promoción del centro
Editorial: 'Perpetuando el legado de Colinas'

Álvarez Courel, Carrera, Sancho y Colinas unen sus manos tras la firma del protocolo. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León unen sus esfuerzos para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas. Así lo refrendaron este martes con la firma de un protocolo que fue rubricado por el alcalde La Bañeza, Javier Carrera, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el propio Antonio Colinas.

«Hoy es un día muy importane para La Bañeza, para toda la comarca de la Tierras Bañezanas, para toda la provincia de León y para toda la Comunidad Autónoma», afirmó el alcalde. «Este centro de referencia, que nace de la generosidad de Antonio Colinas, tiene por objetivo el ser un punto de emanación de la cultura, el pensamiento, y la poesía, por supuesto, pero también la educación para las nuevas generaciones», añadió. «El hecho de que una persona de la talla de Antonio mostrara su generosidad para volver a sus orígenes; una persona universal que puede estar en cualquier lugar del mundo no se olvida de donde ha nacido, quiere que su obra esté aquí, en su casa, pero que al mismo tiempo no pierda esa proyección universal», concluyó Carrera.

La Consejería respalda el centro encargándose de la descripción y digitalización de sus archivos, que ya está realizando el Archivo Histórico Provincial de León.

Por su parte, la Diputación de León contribuirá al proyecto, a través del Instituto Leonés de Cultura, aportando fondos bibliográficos y documentales, como ejemplares de obras editadas por el Insituto y series completas de la prestigiosa ‘Colección Provincia’ de poesía. Además colaborará en la organización de iniciativas divulgativas de la Casa de la Poesía.

Mar Sancho comenzó su alocución recitando un poema del poeta. «Éstos versos y muchos más habitan en esta Casa de la Poesía Antonio Colinas», señaló. «Lo que se está viviendo hoy aquí es algo insólito, no porque tres instituciones colaboren en una iniciativa propicia, sino que este protocolo lo firmen con un poeta y en aras a la poesía. Esa es la singularidad que hoy acontece en La Bañeza», afirmó.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se considera necesario que archivos como éste estén integrados de un modo correcto en el patrimonio común de los castellanos y leoneses. Por ello, a través de la Fundación Jorge Guillén, se colabora de manera activa con el fin de recuperar los fondos literarios de diversos autores.

Aseguran que la obra de Antonio Colinas es imprescindible para entender la literatura española contemporánea y merece, por ello, toda la atención y reconocimiento en su localidad natal, La Bañeza, y, por supuesto, en Castilla y León en su conjunto, por ser uno de los principales heraldos de las letras dentro y fuera de sus fronteras.

La biblioteca y el archivo del fondo cultural Antonio Colinas, dicen, hunde sus raíces en esta tierra y en sus paisajes. Este es el lugar al que el célebre escritor bañezano siempre retorna y, como él bien dice, el círculo abierto hace sesenta años se cierra en el mismo edificio donde recibió sus primeras lecciones de literatura de la mano de su maestra, doña Aurora.

La Consejería quiere respaldar la Casa de la Poesía - Fondo Cultural Antonio Colinas, a través de la descripción y digitalización cuidada de su archivo. Al cargo de esta tarea está el Archivo Histórico Provincial de León, un centro cultural ejemplar, de importancia vital para la provincia de León por el magnífico patrimonio documental que custodia. Gracias a ello, el valor universal de la obra de Antonio Colinas se conservará para las futuras generaciones, facilitando, además, el trabajo de cuantos investigadores y especialistas quieran estudiar al poeta leonés.

Dada la dimensión literaria y humana del autor, la Casa de la Poesía será también un lugar de pedagogía, de enseñanza, un territorio donde aprender a ver el mundo, a escuchar sus latidos, a leer sus signos. Por tanto, con la firma de este Protocolo, se pone de manifiesto la voluntad de contribuir en estas tareas, intentando impulsar, todavía más, toda esta labor pedagógica, de estudio, de promoción de la literatura castellano y leonesa, que se lleva a cabo desde La Casa de la Poesía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, también destacó la importancia de este acuerdo, agradeciendo la implicación y el esfuerzo de todas las partes. «La Casa de la Poesía no solo preservará la herencia de Antonio Colinas, sino que también será un faro de cultura y conocimiento para nuestra provincia y más allá. Este centro cultural, ubicado en la antigua Casa de doña Josefina, será un lugar donde surgirán nuevas ideas y proyectos que enriquecerán nuestra tierra».

Desde la Diputación aseguran que La Casa de la Poesía se perfila como un foco de irradiación cultural, con una programación que incluirá cursos de verano, simposios, conferencias y encuentros literarios. Estas actividades estarán centradas en la poesía de Antonio Colinas, así como en la lírica y literatura universal, convirtiendo a La Bañeza en un referente.

«La Casa de la Poesía será un legado vivo, un espacio de encuentro y creación, que honrará la memoria y la obra de Antonio Colinas, y fomentará el desarrollo cultural de nuestra provincia», concluyó Álvarez Courel.

Por su parte, el propio Antonio Colinas, presente el acto, recordó «emocionado» el día en el que «todo empezó» cuando reunido el pleno del Ayuntamiento de La Bañeza decidió por unanimidad atribuir este centro «a lo que es mi vida y mi obra, sobre todo, a través de la biblioteca. Tenemos 7.000 libros de poesía, con una parte de ensayo y narrativa».

«Éste es un proyecto en marcha siempre», dijo. Colinas resaltó que «mis raíces están aquí, en León». «Esperamos que el centro, que ya ha tenido 1.000 visitas, vaya tomando su ritmo y que este proyecto que, insisto, es para todos, llegue a madurar y llegue a ser un centro de referencia», afirmó el poeta, destacando también su función didáctica.

Álvarez Courel

«La Casa de la Poesía será un faro de cultura y conocimiento para nuestra provincia y más allá»

Carrera

«Gracias a la generosidad de Antonio por volver a sus orígenes, éste centro hoy está aquí»

Sancho

«Es insólito que tres instituciones firmen un protocolo con un poeta en aras de la poesía»

Álvarez Courel, Carrera, Sancho y Colinas unen sus manos tras la firma del protocolo. MARÍA FUENTES

tracking