Cerrar

Abierta la convocatoria para optar a las ayudas para asentarse en el medio rural

Las familias recibirán 1.000 euros, cantidad que llega a 2.000 si tienen menores a su cargo

Las ayudas solo se aplican si se desplazan a municipios menores de los 20.000 habitantes. DL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León realizó la convocatoria de subvenciones para ayudar a aquellas familias que realicen el traslado de su residencia al ámbito rural de la Comunidad, dotando la partida total con dos millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de la subvención convocada en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las familias en las que ambos cónyuges o miembros de uniones de hecho estén inscritas en alguno de los registros oficiales de uniones de hecho existentes, ya sea sin hijos o con hijos, tanto si estos son menores como mayores de edad. También se incluye entre los beneficiarios a las familias monoparentales y a dos o más hermanos siempre que, al menos, uno de ellos sea mayor de edad.

Se entiende que pertenecen al ámbito rural de Castilla y León los municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, quedando excluidos de dicho ámbito los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Duero, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo.

El crédito total asignado a la convocatoria es de dos millones de euros. No obstante, con el fin de atender la totalidad de las solicitudes de subvención, se podrá añadir a la financiación descrita una cuantía adicional. El importe individual de las subvenciones será de 1.000 euros, o de 2.000 euros si existen menores.

El plazo para la presentación de la solicitud será de un mes a contar desde la fecha de empadronamiento en un municipio del ámbito rural de Castilla y León, o desde el día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el caso de empadronamientos producidos entre el 1 de enero de 2024 y dicha fecha de publicación.

Con estas ayudas el ejecutivo autonómico busca asentar población en el medio rural para frenar la despoblación que afecta a la mayor parte de los municipios de la comunidad.

Financiación

El crédito total asignado a la convocatoria para toda Castilla y León asciende a los dos millones de euros