Un total de 8.080 agricultores de León solicitan la PAC para cultivar 622.866 has
La Junta cerró el lunes el plazo para pedir las ayudas que en el caso de la provincia han descendido un 3,8%
Editorial: 'Datos en positivo desde la PAC'
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 63.018 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2024 desde que se abrió el plazo de peticiones el pasado 1 de febrero hasta el 17 de junio. Se trata de cerca de un cuatro por ciento menos sobre el año 2023, pese a que la superficie total declarada en Castilla y León se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, situándose en una cifra cercana a los 5,3 millones de hectáreas.
En la provincia de León el número de solicitudes ha ascendido a 8.080 frente a las 8.396 del año pasado, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento.
Por provincias, el mayor volumen de solicitudes únicas se presentó en Zamora, con 9.094, seguida por Burgos con 8.345, Salamanca con 8.903, León con 8.080, Valladolid con 8.008, Ávila con 6.401, Palencia con 5.661, Segovia con 5.580 y Soria con 3.756. En cuanto al volumen de hectáreas, la mayor extensión afectada por las solicitudes se encuentra en Salamanca, con 944.546, seguida por Burgos con 722.530, León con 622.866, Valladolid con 570.700, Zamora con 546.664, Palencia con 532.342, Ávila con 509.644, Soria con 458.982 y Segovia con 365.678.
Por lo que se refiere a los cultivos, en la provincia de León el que más superficie representa son los pastos, con 326.413 hectáreas solicitadas, seguidas del maiz,con 72.167, el barbecho con 67.863 y el trigo con 37.245.
Como curiosidad, la provincia recoge 512 de las 514 hectáreas presentadas para el lúpulo, estando las otras dos restantes en Soria.
Aunque la limitación de los importes ya se puede considerar descontada, el aumento de las exigencias derivadas de una mayor profesionalización del sector —especialmente en cuanto a la adquisición y manipulación de fitosanitarios—, así como el seguimiento de los planes de abonado, ha provocado la desaparición de ciertas explotaciones de menor profesionalización, cuya superficie ha pasado a englobar otras ya existentes, pues la superficie de cultivo, de una forma global, se mantiene, explican desde la Junta en un comunicado.
Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de ayuda básica a la renta y pagos complementarios al mismo, como el pago redistributivo, para el que se han presentado 56.571 solicitudes frente a las 59.345 solicitudes del año 2023. Asimismo, 51.561 agricultores y ganaderos se han acogido a alguna de las prácticas previstas en los ecorregímenes, frente a los 54.402 del año anterior. Además, se han registrado 2.740 solicitudes para la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y otras 557 solicitudes de importes a la reserva nacional.
Los agricultores y ganaderos acogidos a alguna práctica de los ecorregímentes representan el 91 por ciento del total, mientras que la superficie acogida supera el 96 por ciento. Esto significa que las explotaciones mejor dimensionadas son las que mayoritariamente se acogen a estas prácticas.
Aunque se trata de un modelo de seguimiento continuo, en los próximos días, una vez obtenida la información definitiva por la finalización del período de solicitud, comenzará la difusión de la información de los recintos con discrepancias del control por monitorización, basado en la obtención de imágenes de los satélites Sentinel.
Como para la resolución de estas posibles discrepancias es necesaria la colaboración de los agricultores y ganaderos, las pruebas que se pueden aportar consistirán fundamentalmente en fotografías georreferenciadas —para cuya realización la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a disposición de todos una aplicación propia—; actas de Agroseguro o cualquier documento que permita verificar el ejercicio de la actividad agraria o el cultivo presente en aquellos recintos objeto de la mencionada discrepancia.
El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, así como alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud del 95 por ciento.
CyL recibe 62,8 M¤ por la sequía
El Gobierno ha elevado a 264 millones de euros el pago de las ayudas a tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha publicado una nueva resolución para el abono de 5 millones de euros a 1.191 nuevos agricultores, 14 de ellos en Castilla y León que percibe ahora 40.512 titulares hasta un acumulado de 62,87 millones que han llegado a 35.927 titulares. El Departamento dirigido por Luis Planas ha publicado una nueva resolución de concesión de ayudas a 1.191 titulares de explotaciones agrícolas de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe total de 5.047.378 euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania. Agricultura ha agregado que las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores durante el mes de junio. Con este nuevo pago, el importe de esta ayuda de Estado abonado ya por el Gobierno se eleva a 264 millones de euros, de los que se han beneficiado 135.137 agricultores, lo que supone el 98,2% del presupuesto total de esta línea.
León se convierte por segundo año en la mayor productora de remolacha de España
La provincia de León vuelve a posicionarse como la mayor productora de remolacha de España por segundo año consecutivo.
Según informa Asaja, en la Comisión Provincial de Estadística Agraria, celebrada el pasado el 14 de junio, pusieron sobre la mesa los datos oficiales de producción de remolacha en León, en la actual campaña 2024/2025, que ascienden a 10.041 hectáreas, según declaraciones efectuadas por los agricultores en su solicitud única de ayudas PAC 2024. Estos datos son provisionales, y podrían revisarse a la baja si finalmente algunas fincas no se han podido sembrar.
Esta superficie de siembre representa un incremento del 42,8% respecto a la de 2023, que a su vez se había incrementado un 85% respecto a la de 2022. Aunque no se han proporcionado datos oficiales de siembras en otros territorios, Asaja asegura que León seguirá siendo la principal provincia productora de remolacha de España y todavía a mayor distancia que el pasado año con respecto a la segunda, que seguirá siendo Valladolid.
Este incremento en las siembras se debe, en opinión de Asaja, a las ayudas vinculadas a este cultivo, a los mejores precios ofertados por la industria azucarera en un contexto de cotizaciones elevadas en el mercado internacional del azúcar, a la obligación de diversificar cultivos por las exigencias de la nueva PAC, y a la necesidad de dar una alternativa agronómica, más allá del maíz, a los nuevos regadíos del pantano de Riaño. Otra razón es que AB Azucarera ha generalizado la fórmula de contratación de «cultivo compartido», que si bien en teoría reporta menos beneficios para el productor, tiene la ventaja de que minimiza el riesgo empresarial y evita disponer de circulante para la compra de los inputs, a la vez que aporta un asesoramiento técnico que es importante para los nuevos cultivadores.
Aunque es muy pronto para hacer cualquier previsión de cosecha, esta no debería de bajar de 800.000 toneladas de remolacha, de las cuales 700.000 tendrían como destino la fábrica azucarera de La Bañeza, lo que sería una molturación histórica nunca antes alcanzada. Ante este escenario, ASAJA pide a AB Azucarera que ponga a punto la fábrica con las inversiones necesarias, y que planifique los días de recepción y molienda para que la remolacha permanezca en el campo el menor tiempo posible una vez alcance las condiciones óptimas para la recolección, pues los agricultores necesitan liberar las parcelas para implantar el cultivo del año siguiente.