El Centro del Fuego de León asesora en Grecia sobre los incendios forestales
Un técnico de las instalaciones participa en una misión de la Comisión Europea
El Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Castilla y León, situado en León capital, ha participado en una misión de la Comisión Europea para la evaluación y el asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia.
Después de que Grecia haya sufrido en los últimos años un severo impacto por incendios forestales, la Comisión Europea respondió el pasado verano a la crisis griega por incendios con el mayor dispositivo de apoyo a emergencias del Mecanismo Europeo de Protección Civil que se ha producido dentro de la Unión. Posteriormente, el Estado griego solicitó esta misión a la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE.
Por ello, un equipo de cinco expertos seleccionados de entre los candidatos propuestos por los estados miembros, entre los que se encuentra un técnico del CDF, permaneció en Grecia del 28 de enero al 3 de febrero para llevar a cabo una revisión integral de su estrategia de lucha contra incendios forestales.
La misión culminó ayer con la presentación del informe final de conclusiones a las autoridades griegas en Atenas. El acto estuvo presidido por el director general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Maciej Popowski y la delegación del país heleno estuvo encabezada por el secretario general de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, Efstathios Stathopoulos, y el jefe nacional del Cuerpo de Bomberos, el Teniente General Theodoros Vagias.
El representante del equipo de expertos europeos fue el ingeniero de montes del CDF, Enrique Rey, que participó en la misión como componente del equipo nacional Fast -Equipo de Evaluación y Asesoramiento en incendios forestales- para misiones internacionales. En su ponencia, explicó las principales buenas prácticas identificadas y las recomendaciones de aplicación sobre el marco normativo e institucional, la planificación del riesgo, la prevención, la preparación y la extinción de incendios forestales.
El informe concluye que el sistema griego se basa en una buena estructura de servicios de protección civil, pero se centra principalmente en la respuesta a la emergencia. En consecuencia, el documento recomienda reorientar el modelo de la gestión de incendios forestales a una gestión del riesgo, dedicando un mayor esfuerzo a la prevención y promoviendo un enfoque multisectorial.