La justicia asturiana confirma la ilegalidad de que el ganado de Mieres paste en Pinos
Rechaza la petición de invalidar el decreto del Ayuntamiento de San Emiliano que impedía su actividad en el puerto
Ya en León
La justicia ha vuelto a dar la razón a los pueblos leoneses en el histórico conflicto con Asturias por los puertos de Pinos.
El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Oviedo acaba de notificar un auto de 18 de junio de 2024 por el cual rechaza la pretensión del Ayuntamiento de Mieres y otros personados de suspender o actuar contra el decreto del alcalde de San Emiliano que paralizaba y suspendía la actividad y las instalaciones que el Ayuntamiento asturiano tiene en el término municipal de Babia. Esta nueva resolución ratifica desde los órganos judiciales asturianos la ilegalidad de todas las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León, entendiendo que las mismas son una auténtica vía de hecho.
A pesar de ello, cerca de 1.500 cabezas de ganado procedentes de Asturias pastan desde el pasado 1 de junio en el puerto leonés, desoyendo así el decreto del Ayuntamiento de San Emiliano, que en el ejercicio de sus competencias, trató de evitar la «invasión» que cada año desde hace casi un siglo, hacen los ganaderos de Mieres.
En términos mucho más categóricos también se acaba de pronunciar el Juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de León, por medio de su sentencia 90/2024, que confirma la legalidad del acuerdo del Ayuntamiento de San Emiliano que denegó la autorización a Mieres para la celebración de la fiesta de la virgen de las Nieves en el puerto de Pinos en 2023. Recuérdese que este mismo juzgado ya había dictado tras sentencia declarando la ilegalidad de estos festejos organizados por el Ayuntamiento asturiano dentro de Castilla y León.
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de las Juntas Vecinales de Pinos destaca de esta sentencia del juzgado leonés una reflexión que acredita que «todas las administraciones públicas tanto asturianas como leonesas deberían tener claro el derecho aplicable a este conflicto desde la sentencias dictadas en 2018 y 2019». De hecho el magistrado conclue que «este proceso contencioso-administrativo un nuevo hito de los numerosos que jalonan un prolongado conflicto, que debería haber quedado definitivamente resuelto, a nuestro juicio, con la sentencia de este juzgado, de 31 de julio de 2018, PO núm. 48/2014, confirmada en apelación por la STSJCYL, de 18 de julio de 2019 (rec. núm. 546/2018). Aunque estas sentencias se refieren a ciertas actividades concretas, abordan con perspectiva general la situación jurídica planteada y a ello debería haberse atenido desde entonces la actuación del Ayuntamiento de Mieres».
La Federación Leonesa de Concejos así como las cuatro Juntas Vecinales con derechos históricos en el Puerto de Pinos quieren denunciar una vez más la «injustificable pasividad de las administraciones autonómicas de Asturias y de Castilla y León que llevan años sin impedir una actividad a todas luces ilegal del Ayuntamiento de Mieres dentro de Castilla y León».
Afirman que «siempre que los juzgados se han pronunciado lo han hecho de forma favorable a los intereses de los pueblos de León, sin embargo, las administraciones competentes para resolver el conflicto de forma definitiva no están ejerciendo sus funciones, con un grave perjuicio para la economía de la provincia de León».
Se quiere recordar una vez más que en 2006 se prometió por todas las administraciones leonesas la aprobación de un proyecto regional que además de apoyar la ganadería de la montaña leonesa, resolviese de definitivamente el conflicto del puerto de Pinos, expropiando los derechos que tiene Mieres sobre dicho puerto desde 1926, y manteniendo los derechos históricos de los pueblos de León.
Posteriormente, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad crear una mesa de trabajo, en la que estuviesen las Juntas Vecinales leonesas, que elaborarse una solución a este conflicto al que le quedan pocos meses para cumplir el siglo.
Otro varapalo a Mieres
El patronato de Babia y Luna rechaza condenar el sobrepastoreo en la zona
En la reunión del Patronato del Parque Natural de Babia y Luna, celebrado este jueves, el día de ayer, el alcalde de San Emiliano, David Marcello, solicitó que los órganos ambientales de Castilla y León impidiesen el uso ilegal que está haciendo de este espacio natural protegido como es el puerto de Pinos el Ayuntamiento asturiano, «con un grave perjuicio no solo económico sino ambiental para este espacio natural protegido». Dicha petición del alcalde babiano no se dio respuesta una vez más desde la administración autonómica.
Cabe recordar que en Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Babia y Luna se establece en el apartado 33 que se refiere a los aprovechamientos ganaderos, que «se fomentará el mantenimiento del pastoreo tradicional de tipo extensivo procurando que se desarrolle de forma compatible con la conservación y regeneración de la flora y vegetación más valiosa del espacio natural y no produzca problemas de erosión». Por eso indica que «se deberán evitar posibles situaciones puntuales de sobrepastoreo que deterioren los hábitats , especialmente cuando se ubiquen en las zonas de mayor valor como las zonas de reserva y zonas de uso limitado de interés especial. A tal efecto, se establecerán las oportunas medidas que procedan como acotamientos, acondicionamiento de áreas alternativas de pastoreo u otras».
Por este motivo, las juntas vecinales de Babia han decidido que «si los órganos autonómicos competentes no emprenden actuaciones urgentes para solucionar definitivamente este conflicto, iniciarán actuaciones de apoyo a sus reclamaciones con todas las organizaciones provinciales: ganaderas, empresariales, culturales, sociales, conservacionistas, etc». Fuentes de la Federación Leonesa de Concejos aseguran a este respecto que «la Castilla y León tiene una deuda histórica con Babia, pues no solo lleva décadas permitiendo la explotación ilegal de sus recursos por Mieres, sino que lleva 40 años sin concluir la carretera autonómica de San Emiliano al Puerto de la Cubilla; otra infraestructura autonómica vital para el desarrollo económico de la Comarca de Babia».