Villafeliz de la Sobarriba reedita la lectura de los Fueros de León
El presidente de la Diputación destaca que el acto supone «una reivindicación de lo que somos»
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participó este sábado en la lectura de los Fueros de León organizada por el Ayuntamiento de Valdefresno en su pedanía de Villafeliz, una de las localidades citada en el documento histórico promulgado por el rey Alfonso V en el siglo XI.
Courel fue recibido por la corporación del municipio de la Sobarriba, encabezada por su alcalde y diputado provincial, José Pellitero, que agradeció la colaboración en la organización del acto a la Sociedad para el Fomento de la Cultura de los Amigos del País de León y a la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.
Courel destacó que «es emocionante participar en esta lectura en uno de los pueblos a los que se refieren los Fueros dictados hace más de mil años» y agregó que el acto también supone una «reivindicación de lo que somos y de lo que queremos ser».
El presidente de la Diputación citó las obras realizadas por la institución provincial en el municipio como la mejora de las carreteras que unen las localidades de Villalboñe y Solanilla, Villacil y Villalboñe y Valdefresno y Villacil, y la rehabilitación de la escuela de Paradilla y de la torre de Villalboñe. Además, ha citado actuaciones previstas como la reparación de las carreteras de Carbajosa a Villacil y de Villavente a la N-621 por Villafeliz, así como el convenio con la Mancomunidad Lancia-Sobarriba para la ejecución de la depuradora.
Los Fueros de León son el conjunto de disposiciones dictadas entre 1017 y 1020 por el rey Alfonso V para todo el Reino de León. Está compuesto por 48 preceptos de los que 20 son normas de carácter general y el resto son disposiciones de ámbito local. De hecho, se define el territorio del alfoz de León, que abarca Santas Martas, Quintanilla del Camino de Cea, Cifuentes, Villoria, Villafeliz, Milleras, Cascantes, Villadelid, Villar de Mazarife, el Valle del Ardón y el territorio de los Oteros.
Trata temas como el derecho a la seguridad personal, a la propiedad privada, a la herencia de hombres y mujeres y las garantías judiciales. Se considera la primera declaración de derechos de la historia de Europa.