Diario de León

Sahagún invierte 22.000 euros en la reparación de la iglesia de Villalmán

Los vecinos denuncian deficiencias en la obra y se preguntan «en qué se ha invertido el dinero»

Exterior de la iglesia de San Juan Evangelista de Villalmán. ACACIO

Publicado por
A. Díaz/A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún invierte 21.912 euros en la reparación de las cubiertas y techos de la iglesia de San Juan Evangelista de Villalmán, financiados gracias a una subvención incluida en el programa Iglesia Abierta del año 2023-2024, en el que participan la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y la Diócesis de León.

Los vecinos se muestran contrariados ya que no se explican «en qué se ha gastado el dinero».

Según se explica en el proyecto, la intervenciones estaban «estrictamente encaminadas a la seguridad de los usuarios y a la conservación del edificio antes de que avance su degradación».

Por ello se incluía la demolición de los falsos techos del pórtico septentrional, de la sacristía y de la bóveda del presbiterio dado su avanzado deterioro, así como los contrafuertes exteriores de la sacristía «incorrectamente ejecutados».

Igualmente preveía la reparación de los falsos techos y bóvedas demolidas, así como las reposiciones de los enfoscados afectados por las obras. También la reparación de la fábrica de la espadaña «en proceso de desprendimiento».

En cuanto a la estructura del edificio, el proyecto incluía el trabado de los cuerpos adosados a la nave principal mediante elementos de madera que servirán como soporte además para los falsos techos. Señala que se sustituirían los yugos de las campanas y se afianzaría su sujeción.

Además, preveía el retejado de los cuerpos de la sacristía y del pórtico septentrional, incluyendo los remates con los parámetros verticales.

Los vecinos de esta pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Sahagún no saben si se han concluido las obras y de ser así, porque la empresa adjudicataria lleva ya días sin trabajar, se preguntan «en qué se ha invertido el dinero si han quedado múltiples grietas sin reparar, los contrafuertes exteriores están completamente descalzados y sin cimentación». Señalan que no se han demolido, como figuraba en el proyecto, sino que ha sido rellenada la grieta que los separa de la pared que deberían sujetar y «ni siquiera se ha pintado el cemento con el que se ha rellenado la grieta».

Respecto al techo del presbiterio aseguran que «solo ha sido parcheado sin realizar la demolición total de la escayola».

Deficiencias también en lo que respecta al tejado, Afirman que sólo se ha colocado el canalón en una de las vertientes, sin instalarlo en las otras dos; y sin limpiar la vegetación de los que ya estaban».

En la sacristía, comentan que «solo se ha pintado el techo, pero ni siquiera se ha retirado un armario existente que está completamente apolillado y no se ha reparado la pared detrás del mismo, que se mantienen con enromes grietas».

Y continúan repasando la larga lista de deficiencias que han quedado tras las obras como la cisterna del baño llena de escombros caídos del techo demolido, los bancos se han dejado sin colocar apilados en el pórtico en el exterior de la iglesia o una luminaria permanece colgada de la pared únicamente sostenida por el cable eléctrico.

Finalmente manifiestan que tampoco se realizado retejo alguno ni con teja nueva ni con vieja, como también figuraba en el proyecto.

Como no todo iba a ser malo, afirman que lo que sí se ha ejecutado «de forma formidable» es el pintado del interior de la nave central del templo, aunque ha quedado sin pintar tanto la sacristía como el aseo y el pórtico, además de todo el exterior del edificio.

Villamán es una pedanía del municipio de Sahagún, de quien depende administrativamente al disolverse la junta vecinal. En ella apenas vive una familia de forma continúa, aunque en época de verano llegan algunas otras más. Perteneció al extinto Ayuntamiento de Joara, integrado también en Sahagún. Celebra la festividad de la Virgen de Lourdes (15 de septiembre), aunque antes celebraba San Juan Evangelista (27 de diciembre).

Carencias

No se ha retejado el edificio, ni se han quitado los contrafuertes de la sacristía, entre otras

Nave central de la iglesia perfectamente pintada. ACACIO

Aspecto del aseo de la sacristía. ACACIO

Bancos apilados en el pórtico. ACACIO

En la foto se ven los contrafuertes de la sacristía. ACACIO

tracking