La Ley de Agricultura Familiar traerá cambios en la titularidad compartida donde León es líder
El Gobierno espera tener a final de este año el anteproyecto de ley para someterlo a tramitación parlamentaria en 2025
Editorial: Legislar sobre agricultura
La futura Ley de Agricultura Familiar, en cuyo proyecto ya trabaja el Gobierno de España, incluirá las modificaciones pertinentes» en la Ley de Titularidad Compartida, señaló hace unos días la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García.
En España hay a fecha del 1 de junio de este año 1.337 explotaciones agrarias de titularidad compartida, donde la provincia de León es líder destacado con 207, más del doble de la siguiente que es Salamanca con 94.
La titularidad compartida es una figura jurídica de la explotación agraria a la que pueden acogerse aquellas parejas que comparten el trabajo y gestión de la explotación. Esta figura permite que la administración, representación y responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, fomentando la igualdad entre ambas.
La regulación de las explotaciones de titularidad compartida se recoge en la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agraria.
Las inscripciones de las explotaciones en el régimen de titularidad compartida se reflejan en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio (RETICOM), que se nutre de la información que al efecto suministran las Comunidades Autónomas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya informó en el mes de diciembre pasado a las organizaciones profesionales agrarias del inicio de los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar, uno de los compromisos del Gobierno para esta legislatura, y para los que se comprometió a organizar encuentros durante el 2024 para definir su contenido.
El ministro explicó que la única referencia legal del sector es la ley de 1995, y que cuestiones tan importantes como la definición de las explotaciones, sus titulares, la dedicación de los profesionales se han introducido en los sucesivos reglamentos de la Política Agraria Común, y que ha llegado el momento de incluir todo eso en una norma de rango legal. Entre los aspectos que debe abordar esta norma, el ministro citó cuestiones como la titularidad compartida o las ayudas suplementarias que se puedan dar para fomentar la incorporación de jóvenes.
El objetivo, detalló, es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se sometería a tramitación parlamentaria durante 2025. Así lo explicó el ministro en el mes de diciembre en la reunión del Consejo Asesor Agrario, en el que están representadas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Como se ha señalado, a día de hoy existen en España 1.337 explotaciones de titularidad compartida. Las mujeres representan el 32% de los titulares de las explotaciones agrarias pero el tamaño de sus explotaciones es un 37% inferior al de los hombres.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación afirmó que «nos queda mucho por trabajar, pero desde luego el Gobierno de España está al lado de las mujeres rurales» my consideró que es «fundamental» dar visibilizar a los proyectos que éstas llevan a cabo y apoyar «este movimiento de mujeres empoderadas».
Puso de ejemplo la financiación de actividades de emprendedoras en el mundo rural con cargo a fondos europeos a través de los grupos de acción local de las distintas comunidades autónomas reunidos en la Red Española de Desarrollo Rural.
García Bernal participó el pasado jueves, según recoge el portal agroinformación.com , en el Encuentro Anual de Emprendedoras Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Durante el acto destacó los esfuerzos desde el Gobierno por impulsar la incorporación de la mujer al sector agroalimentario, «estratégico» para el país, apostando por las pequeñas y medianas explotaciones, como recogerá la nueva Ley de Agricultura Familiar.
«Hay que seguir hablando de las políticas públicas de igualdad que incidan en la incorporación de la mujer como profesional en el medio rural», afirmó.
A su juicio, el sector agroalimentario todavía es «machista, pero está cambiando y más lo hará cuando las organizaciones agrarias comiencen a estar lideradas por mujeres».