Las tormentas elevan los siniestros a 11.000 ha de cultivo diseminadas por toda la provincia
El pedrisco se destaca como la primera causa con el maíz como principal producto afectado y el Páramo a la cabeza
Las tormentas de las últimas semanas dejan ya partes de siniestro en prácticamente 11.000 hectáreas de las provincia —10.946 exactamente—. El pedrisco se perfila como principal causa afectando a 8.671,6 hectáreas. En cuanto a cultivos, el maíz aparece a la cabeza con 5.333 hectáreas, mientras que la comarca en la que los agricultores han declarado más partes es el Páramo con 7.524,6 hectáreas.
Así se desprende de los datos facilitados por Agroseguro, cifras actualizadas a este mismo martes, que dejan claro que prácticamente ningún cultivo ni ninguna de la provincia se libran de los efectos adversos de la meteorología, pero también de otros causantes como los animales salvajes.
La principal causa de siniestros en el campo leonés en lo que va de año es el pedrisco de las últimas semanas afectando a 8.671,6 hectáreas. Le sigue la lluvia persistente con 1.387,3 hectáreas. Las inundaciones (con 717,14 hectáreas), el viento (con 68,71) y las heladas (con 5,9). Todas ellas causas meteorológicas que en su conjunto suman 10.791,94 hectáreas, convirtiéndolas en el principal y muy mayoritario motivo de parte de siniestro por parte de los agricultores. Otras causas que también han llevado a los profesionales del campo a reclamar daños son la no nascencia en 46,74 hectáreas, la fauna silvestre en 29,62, la fauna cinegética en 18,26 y la garantía de plantón en 0,82 hectáreas.
Por cultivos, el más afectado ha sido, de lejos, el maíz con partes declarados en 5.333 hectáreas. Le sigue la remolacha con 1.409, las alubias con 1.281 y el trigo con 749 hectáreas. Ya a una considerable distancia están la alfalfa con 268 hectáreas, el girasol (206), el triticale (124), pero también las uvas (78,56 hectáreas, mayoritariamente en el Bierzo), el lúpulo (45,76) y así una larga lista que afecta prácticamente a todas los cultivos.
Agroseguro facilita también los datos repartidos por las distintas comarcas de la provincia. En Páramo se lleva la palma con reclamaciones de daños por 7.524 hectáreas destacando el maíz, la remolacha y las alubias. En Esla-Campos se han dado partes correspondientes a 1.498 hectáreas, en la zona de La Bañeza son 1.243, en Sahagún 160, en Astorga 158, en Tierras de León 147, en el Bierzo 122 y en la Cabrera 91.
Todos estos datos se refieren exclusivamente a los partes de daños reclamados por los agricultores leoneses. En los últimos días hay diez peritos de Agroseguro trabajando a pleno rendimiento para valorar los daños reales que se conocerán en los próximos días.
Agua de San Juan...
‘Agua de San Juan quita vino y no da pan’, dice un refrán muy popular que un año más vuelve a estar vigente. El dicho se justifica en que en torno a la festividad de San Juan (24 de junio) los cultivos de secano ya están prácticamente en el final de su ciclo vital y no necesitan más agua. Además la que lluvia que suele caer en estas fechas es normalmente muy fuerte o acompañada de tormentas con pedrisco o provocando inundaciones.
Los agricultores de la provincia aún miran estos días al cielo ya que las previsiones meteorólogas siguen anunciando tormentas. En los secanos, los trigos y cebadas tienen el fruto prácticamente seco y cargado con lo que cualquier lluvia acompañada de viento fuerte podría echarlos abajo. En los regadíos, la alubia es muy sensible a las inundaciones y remolacha y maíz se pueden ver afectadas por el pedrisco.
El pedrisco provocó en 2023 daños en 6.297 ha en el campo leonés
Las tormentas de pedrisco registradas en provincia de León provocaron el pasado año 2023 daños en 6.297 hectáreas, según datos facilitados por Agroseguro, con unas indemnizaciones abonadas de 467.348 euros.
Según estas mismas fuentes, estas cantidades se abonaron principalmente a productores asegurados de cultivos herbáceos, como remolacha y lúpulo.
Los siniestros por este fenómeno no fueron demasiado elevados, ya que la sequía que durante el pasado año afectó a toda la provincia, ya provocó importantes daños previos muy importantes en producción de herbáceos de León, donde se registraron 45.081 hectáreas siniestradas y 5,47 millones de euros abonados, al no registrarse apenas precipitaciones en las primeras semanas del año.
En total, en 2023 Agroseguro abonó 11,73 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados en León, de los que 5,47 millones de euros correspondieron a daños causados por la sequía, 4,39 millones de euros en riesgos pecuarios, 1,08 millones de euros por lluvias y 0,47 millones de euros por pedrisco.
El resto de las indemnizaciones se reparten entre el resto de riesgos, como daños por helada, viento, fauna, o incendios, entre otros.
De no haber sufrido sequía y con una producción menos dañada por la falta de precipitaciones, probablemente las tormentas de pedrisco hubieran provocado daños más elevados e indemnizaciones mayores por este riesgo por parte de Agroseguro.