CHD instala las primeras rampas para la fauna en el Canal de Arriola
También se colocarán cámaras automáticas para estudiar las reacciones de los animales
Ahogamiento
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instalado en el Canal de Arriola dos nuevos dispositivos móviles para facilitar la salida de fauna silvestre y minimizar el riesgo de mortandad de animales por ahogamiento tras realizar una inversión de 18.000 euros, ha informado la Administración hidráulica en una nota de prensa.
El Organismo de cuenca sigue avanzando en la búsqueda de soluciones eficaces para evitar la caída de animales, que se suman a las adoptadas durante los últimos años, como son la ejecución de rampas de salida, la colocación de barreras transversales en dichas rampas, los vallados parciales o la vigilancia mediante fototrampeo.
Los nuevos dispositivos instalados constan de tres partes diferenciadas: un elemento flotante, una rampa de evacuación desde el agua y un conjunto de elementos de naturalización y conducción de la fauna.
En la rampa de evacuación se han establecido varios niveles para que la misma sirva de apoyo a las patas de las diferentes especies de mayor porte, a las de tamaño medio y a las de la microfauna.
El diseño de estos elementos ha tenido en cuenta las experiencias anteriores en esta problemática, lo que ha permitido pautar el comportamiento de los animales ante la rampa.
Con el objetivo de controlar los dispositivos móviles instalados, se llevará a cabo también su monitorización, colocándose cámaras automáticas en la zona de implantación para estudiar las reacciones de la fauna ante estas salidas naturalizadas y ante el resto de elementos instalados.
El Canal de Arriola presenta ciertas dificultades debido a su estructura semicircular y sus caudales elevados. Además, la baja temperatura del agua es uno de los principales factores que afecta a la tasa de supervivencia de los animales.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, destacan los vallados parciales realizados en zonas especialmente problemáticas por la afluencia de fauna silvestre.
En concreto, en 2022 se construyó un tramo de valla comprendido entre los puntos kilométricos 2,635 y en 4,600, en los términos municipales de Santa Colomba de Curueño y Vegas del Condado, por un importe de 40.922 euros, y tras la campaña de riego de 2023, se construyó otro tramo de 3 kilómetros, a continuación del tramo anterior, por un importe de 48.376 euros.
Actualmente, acaba de finalizar su redacción un nuevo proyecto, con un presupuesto de 175.564 euros, que va a completar el vallado de la zona inicial del canal, infraestructura que se mantendrá en uso tras la inminente modernización de la zona regable.
El Organismo de cuenca sigue trabajando con la administración autonómica, competente en materia de Patrimonio Natural y de Caza, colaborando en base al Grupo de trabajo para el estudio e investigación de la mortandad de fauna silvestre por ahogamiento.