La Cecina de León celebra sus 30 años de IGP con 30.000.000 de kilos certificados
El Consejo Regulador destaca la apuesta por la calidad que le está permitiendo abrir nuevos mercados como Japón o China
Álvarez Courel
La Cecina de León celebra los treinta años de haber conseguido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con 30.000.000 de kilos y 3.000.000 de piezas certificadas. Así lo confirmó este jueves Raquel Factor, directora técnica del Consejo Regulador, quien señaló que seguirán trabajando «por mantener la calidad». Factor agradeció el trabajo de «nuestra mayor riqueza, que son los industriales elaboradores», señalando que se marcan como objetivo el «abrir nuevos mercados», entre los que citó a Japón y a China.
La directora técnica de la IGP destacó que cecina «es uno de los productos con mayor tradición gastronómica y económica que hay a nivel nacional. Después del trabajo de treinta años ya nos conocen y el sabor es indiscutible», así como la calidad en la que siguen realizando nuevos estudios para satisfacer las exigencias de los consumidores.
Factor resaltó que una buena cecina debe tener un punto correcto de sal y que «a mayor curación, mayor calidad».
El acto del treinta aniversario tuvo lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. En él no podía faltar su presidente, Gerardo Álvarez Courel, quien dijo que era una «satisfacción» que el acto se celebrase en la sede de la Diputación, una institución «que a través de Productos de León, que también cumple su trigésimo aniversario, colabora con todas las Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones de Origen y Marcas de Garantía y de Calidad, sino con productos que sin estar dentro de esos marchamos también representan a nuestra provincia». En sentido, Álvarez Courel subrayó que «tenemos una provincia rica en todos esos tipos de productos que hacen que nuestra gastronomía sea excelente». Deseó larga vida y que «esos treinta años que tiene la IGP Cecina de León se conviertan en trescientos y que toda España siga disfrutando de este magnífico producto único».
Como anécdota contó que en sus viajes le preguntan «¿qué es este jamón negro» y les contesta que «es un producto excelente que se llama cecina y que es de León».
También asistió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que la cecina, después de treinta años de calidad, es un producto «que ha hecho las delicias de las mesas en Castilla y León, en España y fuera de España». Resaltó que el acto tiene que ser «un homenaje a la historia de nuestra gastronomía» y también «a las ganaderas y ganaderos que con mimo han cuidado las reses de las que sale este producto maravilloso, que pone de manifiesto el valor de las gentes de León, del medio rural, del sector primario... y el futuro que tiene un producto que cada vez conquista más mercados».
Finalmente tomó la palabra el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien aseguró que la cecina «nos lleva a recuerdos de casi todas las fases de la vida, desde la infancia». Afirmó que se trata de un producto «estrella» y «marca de León». Sen se acordó de felicitar «a todas aquellas personas que desde hace tantos años han trabajado y siguen trabajando en los consejos reguladores, porque ellos son los fieles protectores de este producto tan importante para la economía de nuestra provincia. Y también por llevar a cabo la promoción la Cecina de León mucho más allá de nuestra provincia y de nuestro país».