Valderas inicia el procedimiento de ruina de cuatro casas de la plaza Mayor tras el derrumbe de marzo
La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada este viernes se dio por enterada del inicio del procedimiento de declaración de ruina de los inmuebles situados en la Plaza de Santa Marta o de los Paños nº 6, 7, 8 y 9 del municipio de Valderas. De esta forma, se traslada al Ayuntamiento de Valderas que deberá documentar, en la medida de lo posible, la volumetría y las fachadas de la edificación de referencia, del mismo modo que deberá notificar todas las resoluciones que se adopten en el procedimiento de declaración de ruina. Asimismo, ha autorizado a la institución municipal la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y las cosas.
Fue la pasado 12 de marzo cuando en la antigua plaza Mayor (plaza Santa Marta o de los Paños una vivienda se vino abajo, dejando dañadas a las colindantes, que son sobre las que el Ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar el procedimiento de declaración de ruina.
El casco histórico de Valderas se viene abajo con la caída varias casas en apenas cuatro meses. La última se derrumbó 7 de abril en la calle San Isidro. El 12 de marzo se cayó otra que dejó dañadas a las colindantes en la misma plaza Mayor y el 8 de diciembre en la calle Valderrama se derrumbó otra.
Las causas son múltiples. Las de la plaza Mayor se achacan a las bodegas existentes en el subsuelo. Pero tanto la de la calle Valderrama como la de este domingo en San Isidro parece que el motivo es el abandono y la falta de mantenimiento por parte de los propietarios particulares, según señaló el alcalde, Pedro Guerra.