Diario de León

Valderas declara en ruina 4 casas de la plaza Mayor afectadas por el derrumbe de marzo

El Ayuntamiento aprueba una ayuda de un máximo de 400 euros mensuales para alquiler para las familias desalojadas

Imagen de las viviendas declaradas en ruian en la plaza Mayor de Valderas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valderas ha declarado en ruina cuatro casas de las antigua plaza Mayor afectadas por el derrumbe del pasado mes de marzo.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, reunida este viernes, se dio por enterada del inicio del procedimiento de declaración de ruina de los inmuebles situados en la plaza Santa Marta o de Los Paños (también conocida como plaza Mayor) número 6, 7, 8 y 9 del municipio de Valderas. La Comisión, según señala en una nota de prensa, «traslada al Ayuntamiento de Valderas que deberá documentar, en la medida de lo posible, la volumetría y las fachadas de la edificación de referencia, del mismo modo que deberá notificar todas las resoluciones que se adopten en el procedimiento de declaración de ruina. Asimismo, ha autorizado a la institución municipal la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y las cosas».

Fue la noche del 11 al 12 de marzo, cuando hacia las dos de la madrugada los vecinos de la plaza Mayor oyeron un gran estruendo. En un primer momento no vieron nada ya que las fachadas prácticamente quedaron intactas. Pero al ir a la parte trasera, a la travesía de los Miradores, vieron que una de las viviendas se había derrumbado. Afortunadamente nadie vivía en ella.

Enseguida de dieron cuenta que otras tres viviendas colindantes estaban seriamente afectadas. En una de ellas vivía una familia formada por un matrimonio de avanzada edad, un hijo y una hija, que fueron realojados por el Ayuntamiento.

Aunque se desconocen las causas exactas del derrumbe, todo parece indicar que se debe a la humedad y a que la zona está prácticamente hueca en el subsuelo por la numerosas bodegas existentes. La casa caída era principalmente de tierra (adobe y tapial) y madera.

Ante esta tesitura el Ayuntamiento, al no disponer de medios propios, pidió el auxilio del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación de León, cuyos técnicos, tras los oportunos estudios declaró las cuatro viviendas debían ser declaradas en ruina ante el peligro de que se vivieran abajo, según explicó el alcalde Valderas, Pedro Guerra.

En el mes de mayo el Ayuntamiento, según el regidor, informó a los propietarios de estos inmuebles (números 6, 7, 8 y 9) de que disponía de cuatro meses para presentar un proyecto de derribo y de otros diez meses más para realizar el derribo.

Además, según explicó Guerra, a los vecinos de las viviendas de los números 5 y 10, que sí estaban habitadas pero no se habían visto afectadas, tampoco se les permite entrar en sus casas hasta que no se derriben las otras ya que podrían venirse abajo también por arrastre en el caso alguna de las declaradas en ruina se cayera.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Valderas, «como una medida excepcional», remarcó el alcalde, aprobó en pleno el pasado 31 de mayo dar una ayuda de un máximo de 400 euros mensuales para alquiler a cada de las familias afectadas por el periodo máximo de los 14 meses que está previsto que dure el proceso (los cuatro para presentar el proyecto y los diez para proceder al derribo).

Por precaución

Los vecinos de dos viviendas colindantes tampoco pueden entrar en sus casas
tracking