El PP achaca al equipo anterior las pérdidas de Ecoastúrica
El Ayuntamiento de Astorga aprueba las cuentas de la sociedad encargada de la basura
El Ayuntamiento de Astorga aprobó este viernes las cuentas de Ecoastúrica, sociedad pública creada por el anterior equipo de Gobierno para encargarse de al recogida de la basura la limpieza viaria. Unas cuentas que cerraron el año 2023 con un balance negativo que el equipo de Gobierno del PP achaca a la «mala gestión» de sus predecesores «que no calcularon bien» los gatos de personal.
La anécdota estuvo en que el pleno tuvo que celebrarse dos veces ya que el alcalde en funciones, Ángel Iglesias, levantó la sesión antes de procederse a la votación, por lo que se vio obligado a convocarla para una horas después, donde ya sí se realizó votación quedando por aprobadas las cuentas con los votos favorables de los concejales del PP y la abstención de los del PSOE e IU. No asistieron al pleno el alcalde, José Luis Nieto, y el concejal del PP y consejero delegado de Ecoastúrica, Julián García.
Desde la bancada socialista, Mar Castro mostró su sorpresa porque Ecoastúrica hubiese cerrado el 2023 con 100.000 euros de pérdidas cuando en 2022 tuvo beneficios a pesar de ser un ejercicio más complicado al ser en el que se estaba poniendo en marcha.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Laura Torralba, señaló que «se ha cerrado el ejercicio con cuenta en negativo, lo que hace peligrar la viabilidad de la empresa. Los costes de personal son uno de los motivos principales de este desfase, pues los costes de personal que ustedes calcularon, los calcularon mal». Y añadió que «en su momento, ya este grupo aseguró cual iba a ser el coste real de su capricho y poco nos hemos confundido. Si al coste del servicio reflejado en las cuentas, le sumamos los 350.000 euros que anualmente el Ayuntamiento ha de abonar en concepto de amortización de intereses (...), nos vamos por encima del millón y medio d euros que su grandiosa y proclamada gestión cuesta a los astorganos».