Diario de León

La ministra Ribera se compromete a trabajar la norma con los agricultores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó esta semana que trabajará con los agricultores en la elaboración del Plan Nacional para la aplicación de la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza mientras que el diputado ‘popular’ Pedro Ignacio Gallardo Barrena insistió en que el campo «no quiere» esa norma que, a su juicio, es «la más lesiva y más dañina para el campo español», avanzado que «van a tener tractoradas y más allá».

«Hemos estado trabajando (con los agricultores) en las políticas de agua, en las de biodiversidad y trabajaremos con ellos con la garantía que existe precisamente en este reglamento para la elaboración de los planes nacionales de restauración», señaló la ministra durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este pasado, miércoles 26 de junio, cuando el diputado el PP Gallardo Barrena le preguntó en qué beneficia al campo español la Ley de Restauración de la Naturaleza.

«Beneficia al sector primario»

En su intervención, la ministra defendió que este nuevo reglamento europeo beneficia «a todos y muy en particular al sector primario» ya que «sin buen estado de conservación de suelo, (...) sin una garantía de buen funcionamiento del ciclo natural del agua, es muy difícil pensar cuál es la salida para el campo».

En su opinión, «lo más preocupante» es la manera en la que el Grupo Parlamentario Popular quiere «enfrentar» con «mentiras» el buen estado de conservación ambiental con la actividad agraria. En este sentido, les ha pedido que dejen de hacerlo para no dejar a los agricultores «en la estacada». «Hagamos las cosas bien, pero olvídense de ese negacionismo que pone una venda sobre los ojos para no querer ver los problemas que tienen», insistió Ribera.

Por su parte, Gallardo Barrena quiso dejar claro al sector que el PP en Europa ha votado en contra de la norma que, a su juicio, «limita la capacidad productiva, precisamente en un escenario ahora mismo de crecimiento de la población mundial» y «cuando la cesta de la compra está por las nubes».

A la ministra, le instó a invitar a cien agricultores profesionales al Congreso de los Diputados para proponerles la ley y le preguntó si el Gobierno «no tendrá más intereses en los regadíos del norte de África» al poner «250 millones de euros» en ellos.

Ecoradical

Así, recalcó ante Ribera que «el campo le pide que dé marcha atrás» con esta norma y que «recapacite y deje de maltratar al campo». «Lleva seis años maltratando al campo, imponiendo su agenda ecoradical sobre el Ministerio de Agricultura», lamentó, avanzado que «van a tener tractoradas y más allá».

Así están las posturas del PSOE y el PP en torno a esta controvertida ley.

tracking