Valdavido aborda el inventario para diagnosticar su nivel de biodiversidad
La ULE y Fundación Biodiversidad se unen para fomentar el desarrollo sostenible de la zona
En julio se ha puesto en marcha la ambiciosa iniciativa destinada a caracterizar la biodiversidad de los montes de Valdavido, actualmente Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife.
El proyecto se desarrollará en dos fases, y tiene como principal objetivo dar valor al bosque natural y a toda la fauna y flora que se encuentra en él. Además buscan fomentar la zona con actuaciones de prevención de incendios, mejorar el ecosistema de las especies que habitan allí, y que se aproveche a realizar actividades como la apicultura.
Lo harán detallando análisis y diagnósticos mediante el método de cuadrícula 1 kilómetro por 1 kilómetro, en el que miran cada cuadrícula por transectos lineales y así averiguan la presencia que hay en cada zona. Esta fase culminará con la creación de un dossier divulgativo y un informe para solicitar la incorporación de estos montes en la Red Natura 2000.
La primera fase, ya en marcha, está siendo liderada por la Universidad de León, los cuales realizan el trabajo de campo con dos acciones: haciendo un inventario de la fauna y flora, y aportando los mapas para la investigación. De esta manera se evalúa la diversidad de vegetación, microorganismos del suelo, insectos, aves, reptiles, anfibios, peces, macroinvertebrados acuáticos y mamíferos, destacando la presencia del desmán ibérico y diversas especies de quirópteros.
La segunda fase de este proyecto se centra en la elaboración de documento final. Este esfuerzo se enmara en el proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’, iniciado el febrero pasado, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO y financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este proyecto es financiado por la fundación Biodiversidad y apoyada por el área de ecología y de la F. de CC Biológicas y Ambientales de la ULE.
Este propósito es una iniciativa ejemplar por su enfoque integral en la biodiversidad permitiendo hacer un estudio exhaustivo de la flora y fauna local. También contempla la gestión activa de los hábitats, la recuperación de usos tradicionales y el fomento del ecoturismo, promoviendo así un desarrollo sostenible.
Apuesta por un modelo que aporta beneficio en la localidad.