Diario de León

Nace la red estatal que conectará a los montes públicos para mejorar su gestión

Cesefor gestiona este organismo, de adhesión voluntaria, al que León puede aportar más de 650.000 hectáreas

Vista del monte Riocamba, en León.DL

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El patrimonio natural de León formará parte de la Red Estatal de Montes Públicos (REMP), una iniciativa recién creada para conectar estos montes a nivel nacional en aras de buscar herramientas conjuntas para mejorar su gestión. A esta red León aporta 651.871,34 hectáreas, lo que representa algo más del 8% de los 7,7 millones de hectáreas de montes públicos que hay en el país (8,02%). La provincia, que ya suma 1.003 Montes de Utilidad Pública (MUP) inscritos en el catálogo, cuenta con la inmensa mayoría de sus montes públicos adscritos en esta categoría, concretamente 643.222,53 hectáreas. En esta superficie figuran suponen 320.460 hectáreas de superficie arbolada.

El potencial forestal de León lo remarcan los datos, como que es la primera provincia del país con más territorio de MUP en la Red Natura, prácticamente 310.000 hectáreas, y también la cuarta provincia del país con más espacios protegidos con esta denominación. Las juntas vecinales son las propietarias de más de 98 por ciento de estos territorios, mientras que la Junta de Castilla y León es titular de apenas el 1,25 por ciento de los MUP.

La REMP, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y se financia con fondos Next Generation, incide en mejorar la cooperación y la gestión sostenible de los montes públicos en el contexto del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Gestionada por Cesefor, con el apoyo de Cieda (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental), la puesta en marcha de la red ha supuesto «varios años de esfuerzo y coordinación», según señala Cesefor, que considera que la entidad «nace de la necesidad de crear espacios de cooperación y compartir estrategias, buenas prácticas y casos de éxito entre los equipos de las distintas comunidades autónomas que gestionan montes públicos».

La adhesión a la red es voluntaria REMP y su gestión será similar a la que tiene Europarc-España, que engloba los espacios protegidos de todo el país, y se regirá por unos estatutos para poner en valor el patrimonio forestal público, promover la gestión forestal pública y los bienes y servicios derivados de ella, todo ello enmarcado en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, aclara Cesefor, que detalla que entre sus objetivos está el de fomentar la cooperación entre las instituciones y los organismos públicos que gestionan montes públicos, así que como mejorar el conocimiento de los montes públicos y difundir sus valores y la gestión forestal.

También se prevé que la red servirá para incrementar la calidad y cantidad de información compartida sobre los montes públicos, así como los valores relacionados con ellos. Entre las metas más interesantes está la de generar oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía forestal, una asignatura pendiente para aprovechar el potencial forestal, a través de la mejora de la capacidad de adaptación y mitigación de los bosques.

Finalmente, Cesefor define la REMP como un «instrumento esencial para fortalecer la gestión forestal pública, promover la sostenibilidad y la innovación» que favorecerá la mejora de la comunicación y cooperación entre las distintas entidades responsables de los montes públicos. «Esto, a su vez, contribuye al impulso de la bioeconomía forestal, una vía prometedora para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la degradación ambiental y la dependencia de recursos fósiles, ofreciendo alternativas más sostenibles y ecológicamente responsables», remata.

Fondos europeos

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y fondos Next Generation

La Red Estatal de Montes Públicos cuenta un presupuesto de 1.134.110 euros para 2024 y 2025, una financiación con la que prevé crear el Observatorio de Montes Públicos que proporcionará información actualizada sobre las actuaciones en estos espacios. También se implementarán estrategias de comunicación para difundir las actividades y resultados del proyecto.

En la puesta en marcha de esta iniciativa se fomentará la cooperación entre las entidades miembros de la REMP para compartir buenas prácticas y soluciones a problemas comunes y se formarán a los gestores de los montes públicos, una medida que se llevará a cabo a través del desarrollo de programas de formación dirigidos a los gestores de montes públicos para mejorar sus capacidades técnicas y de gestión.

Otro punto que se abordará durante este año y el próximo será la mejora de los marcos legales que rigen la gestión así ocmo recabar información actualizada de actuaciones en los Montes Público, a través de un sistema de información.

Finalmente, se llevará a cabo herramientas de apoyo a entidades locales que ostentan la titularidad de estos montes y que en León corresponde en su mayoría a las juntas vecinales, entidades que suelen depender de sus ayuntamientos o de la Diputación para acometer la gestión de sus propiedades.

tracking