URDIALES DEL PÁRAMO Los medicamentos no tenían precinto y se iban a cobrar a la SS
La trama de la farmacéutica y el médico detenidos ha durado dos años
La farmacéutica de Urdiales del Páramo y el médico jubilado detenidos por presuntos delitos de tráfico de medicamentos y falsedad documental llevaban dos años con la trama en marcha. La Delegación del Gobierno aportó ayer más datos de la operación Bacterius adelantada por Diario de León este miércoles.
Las detenciones se han producido en ejecución de las diferentes operaciones contra el fraude a la Seguridad Social en materia de Sanidad que la Guardia Civil desarrolla en el marco del denominado «Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública», y a los detenidos se les imputan los delitos continuados de falsedad documental y estafa al servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, después de tener conocimiento de la comisión por parte del personal de la farmacia afectada de una serie de hechos consistentes en el «vaciado» sistemático de las tarjetas de sanidad de los internos de varias residencias, todas ellas servidas por la misma farmacia.
Realizadas las oportunas averiguaciones de los hechos, los investigadores lograron reunir una serie de indicios que relacionaban con la comisión de los ilícitos, tanto al personal de la farmacia implicada como al médico de la localidad, colaborador necesario en la operativa delictiva llevada a término por los investigados.
Estas pesquisas culminaron con la práctica de varias diligencias de entrada y registro, tanto en el interior del local de la farmacia como del domicilio de uno de los investigados.
Como resultado de la práctica de dichas diligencias, se obtuvo la incautación de gran cantidad de medicamentos sin su correspondiente precinto, precintos supuestamente predestinados al cobro de los medicamentos con cargo a la Seguridad Social, recetas y abundante documentación sanitaria relacionada con los internos de varias residencias de ancianos y otros clientes.
La farmacia realizaba distintas acciones para conseguir el fin defraudatorio, siendo la más significativa la denominada como «vaciado de tarjetas», es decir, la retirada sistemática y no autorizada de las tarjetas sanitarias de los internos de varias residencias de ancianos ubicadas en la comarca del Páramo de todos los medicamentos que les figuraban «cargados» en sus recetas electrónicas.
Se trata de una dispensación simulada, ya que en la mayoría de los casos no llegaba a producirse la entrega efectiva de los medicamentos a los titulares de las tarjetas y, sin embargo, estos eran facturados con cargo a la Seguridad Social como si hubiesen sido entregados a los mismos.
A disposición judicial
Las investigaciones han sido realizadas por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo.
Los detenidos y los indicios intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de La Bañeza. Al parecer, la farmacéutica ya ha sido puesta en libertad ya que fue vista repartiendo medicamentos y el establecimiento que estuvo cerrado el martes, el miércoles por la tarde estaba abierto y operaba con aparente normalidad.