Cae desplomada la torre de la iglesia de Villaturiel
Tras meses de deterioro se desploma la torre de la localidad, un día antes de que fuera apuntalada, ante la impotente mirada de sus vecinos.
El Obispado de León ha confirmado que este mismo lunes comenzará su reconstrucción.
Editorial: Prevenir para evitar que desaparezca el patrimonio
Faltaban pocos minutos para las doce cuando un sinuoso ruido, como salido de las entrañas de la tierra, y una densa nube de polvo cubría Villaturiel y borraba tras de sí uno de los grandes emblemas de esta localidad de la Sobarriba.
La torre de la iglesia, típica construcción tapial, originaria de los siglos XVI-XVII, y con ella su característico reloj y sus dos enormes campanas, se desplomaban ante el asombro y la impotencia de sus vecinos, que no se terminaban de creer que en menos de medio minuto este símbolo del municipio quedara reducido a cascotes. «La verdad es que esta es la crónica de una muerte anunciada», ha comentado una de las muchas vecinas y vecinos que se acercaron durante la mañana para contemplar el desolador panorama, que muchos presagiaban. «Haced fotos a la torre que igual mañana no podéis», comentaba días antes otro vecino del pueblo. Desde el primer momento la Guardia Civil acordonó la zona, e impidió el paso a las inmediaciones del templo por el riesgo a más derrumbes. «Estamos consternados», ha asegurado el alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, que ha destacado que esta torre era un símbolo no solo para el pueblo, sino para toda la zona. Martínez confirmó que en los últimos meses el deterioro de la torre era evidente hasta el punto de que desde el mes de abril los oficios y las misas se celebraban en la ermita ya que se temía que cediera en cualquier momento. De hecho el propio arquitecto municipal había remitido un informe de peligrosidad al Obispado de León que a su vez inició la redacción de otro más detallado, y que ya había encargado los primeros trabajos de apuntalamiento que iban a comenzar este mismo lunes. Hasta el lugar se desplazó el vicario general y presidente de la Comisión de Patrimonio de la Diócesis de León, Luis García, que durante muchos años fue además el párroco de esta localidad. «Especialmente el daño es moral para un pueblo que estima tanto su patrimonio y su torre como es Villaturiel», ha destacado.
Garcia ha valorado que no haya que lamentar daños personales, y que el derrumbe no haya afectado a la iglesia. Por lo demás confirmó que este lunes una empresa especializada realizará el desescombro de la zona para posteriormente levantar de nuevo la torre, y reconstruirla lo más fielmente posible.
García confirmó que había un informe inicial ya que se habían producido unos primeros desprendimientos en la parte baja por lo que se había encargado un estudio de consolidación que no se ha podido ejecutar.