Diario de León

CSIF aplaude el acuerdo de los agentes medioambientales: "La Junta lo ha hecho bien"

Valora que el acuerdo se haya alcanzado en la Mesa Sectorial de Función Pública y se haya aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico

Un agente medioambiental trata de localizar las hembras que se soltaron en León.

Un agente medioambiental de la Junta en un trabajo de campo en León

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) justificó su firma esta mañana de la aprobación de un nuevo complemento específico para los agentes medioambientales y forestales de Castilla y León, que supondrá un incremento salarial de más de 90 euros mensuales, en que “ahora sí hay seguridad jurídica y la Junta lo ha hecho bien”.

En un comunicado remitido a Ical, CSIF Castilla y León valoró que “ahora sí se han hecho bien las cosas y se han respetado los cauces de la negociación”, por lo que firmaron el acuerdo con el Gobierno autonómico, que otras organizaciones sindicales habían sellado ya, porque a juicio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios “se ha acordado en el foro adecuado, que es la Mesa Sectorial de Función Pública, y se ha aprobado por el Consejo de Gobierno”.

Estos dos últimos trámites suponen para el sindicato la “plena garantía jurídica de cumplimiento de acuerdo”, una exigencia que CSIF planteó “desde un principio”. “Esta ha sido una negociación formal, seria y garantista, y no la servilleta del bar que era el reciente preacuerdo alcanzado con algunos sindicatos, en una conversación con parte de los representantes y que rechazamos por ser una tomadura de pelo”, aseguró CSIF.

El sindicato advierte, no obstante, que este acuerdo es solo un “pequeño paso” para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y la equiparación salarial de los agentes medioambientales y forestales de la Comunidad, que cobran 351 euros menos que la media retributiva nacional de este colectivo. Asimismo, recuerda que estos profesionales eran los únicos empleados públicos que no tenían ninguna mejora en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica.

CSIF apunta también que, en este momento, se está negociando el decreto que regula el sistema de guardias de incendios forestales en Castilla y León, con el que se pretende obligar a hacer guardias de 24 horas por 70 euros. “Esto significa que, para la Consejería de Medio Ambiente, la responsabilidad que asumen los agentes medioambientales como jefes de extinción de incendios forestales vale 2,28 euros la hora, y donde la flexibilidad del operativo de incendios se consigue únicamente con la pérdida de la conciliación familiar de los trabajadores”, lamentó el sindicato.

tracking