LA SALVACIÓN ESTABA EN lEÓN
Gala, la potra de la operación milagrosa
El Hospital Veterinario de León interviene con éxito a una yegua hispano-bretón trasladada desde San Emiliano con una dolencia intestinal
Al final todo ha salido bien para Gala, una potra del municipio babiano de San Emiliano, de la raza hispano-bretón, que ha sido intervenida con éxito en el Hospital Veterinario Universitario de León.
Dolencia mortal
Gala es una de las yeguas que tiene Daniel Rodríguez Rubio, psicólogo de profesión, pero que también regenta junto a su padre Joaquín una pequeña explotación ganadera de caballos de raza hispanobretona para cría y venta, con doce yeguas y un semental. La potra fue trasladada desde Babia al Hospital Veterinario Universitario de León a causa de unos cólicos graves, debido a que «si no se tratan rápidamente, los caballos mueren» explica Daniel, que junto a su padre transportó a Gala desde San Emiliano a León en un carro habilitado para ello.
El animal empezó con síntomas el pasado 22 de junio y aunque intentaron tratarla para que cesase, «la situación empeoró porque en Babia, lamentablemente, no hay tantos medios ni equipos técnicos», explica Daniel. Una vez en el Hospital Veterinario de León, se llevó a cabo un tratamiento para estabilizarla, realizar una laparoscopia y finalmente operarla del intestino delgado, que lo tenía obstruido. Gala permaneció ingresada hasta el sábado, día en que le dieron el alta. Hasta ese mismo momento estuvo controlada por los veterinarios, que se aseguraron de que la herida estuviese bien curada y que la yegua no tuviera fiebre, algo que Daniel agradece mucho al equipo sanitario. «Es un animal de 687 kilos, imagínate la anestesia y los medios que tuvieron que emplear», remarca.
La responsable del Servicio de Equinos del Hospital Veterinario de León, Débora Jorge Casado, indica que este tipo de cólicos «son muy comunes en los caballos, tanto si son del intestino grueso como delgado. Tenemos dos intervenciones a la semana». En el caso de Gala, fue una obstrucción en el íleon lo que le provocó el cólico. «Ella se recuperó muy bien, siempre tenemos un tiempo prudencial de observación en el que administramos antibióticos, antiinflamatorios y luego les ponemos una venda y recomendamos una dieta» explica Débora, quien siempre procura «dar el mejor servicio posible», ya que sabe que en zonas más rurales existe falta de equipo y que «haces hasta donde puedes hacer, pero lo suelen derivar al Hospital Veterinario Universitario de León, que en este caso está a una hora de Babia». Tanto Daniel como Débora coinciden que el éxito de la operación de Gala es «una buena noticia» y que «a veces es necesario leer cosas así».