Astorga exhibe lo más destacado de su patrimonio en el curso de la UCM
El Palacio de Gaudí, la Catedral y el Camino de Santiago centran las jornadas del Escorial
La Universidad Complutense, de Madrid (UCM) en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, ha inaugurado este miércoles el curso de verano de San Lorenzo del Escorial en la propia ciudad de Astorga.
Serán tres intensas jornadas. hasta mañana, viernes, en las que los asistentes a este encuentro académico se sumergirán en el patrimonio de la capital maragata y su especial vinculación con el Camino de Santiago, como destacó el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, en su intervención. Durante estos días, los asistentes podrán visitar tres de los monumentos más emblemáticos de Astorga: el Palacio de Gaudí, la Catedral y el Camino de Santiago., que en fusión con la espiritualidad y el modernismo «forman la totalidad del curso», ha continuado Nieto.
La ceremonia ha contado además con la presencia obispo de Astorga, Jesús Fernández, el vicerrector de comunicación de la Universidad Complutense, Ubaldo Cuesta y el vicario de la catedral, Javier Gay. Tras la inauguración, el profesor Alfred Sonnenfeld, catedrático y doctor en medicina y teología, experto en neurociencia, ha impartido la conferencia inaugural.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda y esta misma jornada se ha cerrado con una visita guiada a la Catedral.
El segundo día, este jueves, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Palacio de Gaudí, precedida por una conferencia sobre el edificio. Además, se realizará otra visita centrada en el arte y el modernismo en los edificios de la ciudad, incluyendo la Casa Granell, la Iglesia de San Andrés y el Palacete de Magín Rubio..
El último día probarán un auténtico desayuno maragato con chocolate y mantecadas, seguido de una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del Camino de Santiago y la ciudad de Astorga. El curso finalizará con un recorrido guiado por el Camino de Santiago entre Astorga y Foncebadón y una degustación de productos tradicionales, como la cecina y el chorizo de León, en el corazón de la maragatería la casa de Santa Colomba de Somoza.