Veguellina saca sus ajos a la calle para celebrar su feria
La localidad, inmersa en las fiestas del Carmen, espera superar el martes los 25.000 visitantes
Veguellina del Órbigo se prepara para acoger el próximo martes día 16 su tradicional Feria del Ajo, un encuentro que suma 71 años de historia y que coincide con la celebración de las Fiestas del Carmen en la localidad.
El alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, el teniente de alcalde, Balbino Santos, y el director de actividades culturales de la localidad Luis Longoria, arropados por la diputada de la zona, Carolina López, presentaron ayer en la Diputación de León los actos que acompañan a la feria, que este año celebra su XXXIII edición, así como a programación cultural y de ocio para este verano en la localidad.
La diputada provincial ha destacado el valor «incalculable» de esta feria para los vecinos y para revitalizar la economía, potenciar el turismo, y promocionar la zona. Además, ofrece «interesantes alternativas de ocio y culturales a los vecinos y visitantes.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Acebes, ha recordado los orígenes de una feria que empezó siendo ganadera que «suponía el sustento para muchas familias de la zona», y que comenzó en el año 1953 cuando la plaza de Veguellina se llenaba de puestos. «Han pasado 71 años y seguimos avanzando para que nuestras calles se vuelvan a llenar de gente el próximo 16 de julio», destaca el alcalde que invitó a todo el mundo a visitar la feria.
El teniente de alcalde, Balbino Santos, avanzó que en la feria participarán más de 130 puestos, 35 dedicados al ajo, que a razón de unas 200 ristras por stand, pondrán a la venta unas siete mil ristras. También habrá otros 30 puestos de alimentación, 25 de artesanía y 60 más de productos tan diversos como menaje o ropa. Además ha destacó la participación del Ayuntamiento con un stand propio, en el que se organizará el concurso de ristras y donde se instalará una exposición con los carteles de la feria de otras ediciones.
Santos destacó la «calidad y el tamaño» de los ajos de este año, que se venderán a un precio que oscilará entre los 12 y los 15 euros, en la feria en la que esperan superar los 25.000 visitantes del año pasado.
Representaciones teatrales, talleres y un desfile de artesanía y moda el domingo con la participación de 13 creadores leoneses anticipan la jornada central de la feria, que el día 16 arrancará con el concurso de ristras y cestas de ajo, para seguir con la recepción de autoridades y exhibición de trenzados.
Un desfile musical y otro de pendones precederán a la entrega de premios a y la verbena que pondrá fin a las celebraciones.