Diario de León

Santa Marina encumbra al rey de su huerta

La localidad se alía con la Academia Leonesa de Gastronomía para dar un impulso a su centenaria feria del ajo que desembarca la semana que viene junto a un completo programa de actos para todos

Francisco Javier Álvarez presentando la feria del Ajo de Santa Marina del Rey. MARÍA FUENTES

Publicado por
Claudia Álvarez González

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, ha presentado la próxima feria del ajo del pueblo, que se celebrará el 18 de julio. La presentación tuvo lugar en la colegiata de San Isidoro, donde se mostraron tres platos elaborados con ajos: ñoqui salteado con gambas al ajillo y pesto, pastel de puerro con alioli de ajo de Santa Marina del Rey, y ajo blanco del pueblo. También se ofreció una selección de embutidos de la carnicería Mateo y se exhibieron ristras de sus mejores ajos. Esta edición es la primera organizada por la Academia Leonesa de Gastronomía.

Además, se han presentado las jornadas gastronómicas del ajo, que tendrán lugar del 13 al 20 de julio. En su décimo quinta edición, estas jornadas ofrecerán una variedad de tapas y menús proporcionados por la hostelería local, que «prometen deleitar los paladares de los asistentes y ofrecer momentos agradables en compañía», según ha comentado el alcalde.

Cada año, los organizadores trabajan para que estas jornadas se consoliden como un evento culinario destacado en la provincia. Participan no solo restaurantes y comercios del municipio, sino también de toda la provincia, incluyendo establecimientos de Astorga, Santibáñez del Porma, y Villadepalos. Santa Marina del Rey se convierte en el epicentro de estas celebraciones, con el ajo como protagonista principal en todas las tapas.

El pregón de la fiesta de este año se celebrará el 17 de julio, la noche previa a la feria, a las 23:00 horas en el patio del Ayuntamiento. El encargado de pronunciar el pregón será Javier Gómez, historiador, presidente de la Asociación Vía Curi y de la Federación Gallega de los Caminos de Santiago. Cabe destacar que Santa Marina del Rey es un punto de cruce de tres vías del Camino de Santiago.

El 18 de julio se celebrará finalmente la centenaria fiesta del ajo, «la más antigua y la que mayor tradición tiene, superando los 800 años de historia», compadece el alcalde.

La feria contará con puestos de ajo, ceviches, pulperas y artesanía, entre otros de los muchos que habrá. También tendrá lugar el concurso de ajos siendo premiados según la elaboración de la mejor ristra,cabeza y calidad. El Ayuntamiento sigue apostando por la participación de los productores en la feria, ofreciendo premios que superan los 800 euros. «Buscamos reconocer la labor que realizan estas personas», señaló el alcalde. La producción de ajos para la feria implica un arduo trabajo que comienza en noviembre, desde la siembra y recolección hasta la preparación de las ristras.

El Ayuntamiento se ha esforzado en organizar la feria de manera que el público pueda ubicarse fácilmente y disfrutar de una experiencia cómoda y agradable, señala Francisco Javier Álvarez Álvarez.

El 19 de julio se celebrará el desfile de carrozas por la tarde. Además, a las 13:00 horas, se oficiará una misa que contará con la actuación de mariachis, y luego se ofrecerá un breve concierto a la salida de la iglesia.

Una semana de fiestas

El fin de semana comenzará con las jornadas gastronómicas, que se desarrollarán del 13 al 20 de julio y contarán con la participación de restaurantes de toda la provincia. El 13 de julio también se llevará a cabo el festival Ajorock, con las actuaciones de los grupos Boicot, Corvus V y Clarete. El 14 de julio se podrá disfrutar del Ajomagic, un festival de magia que comenzará a las 19.45 horas, permitiendo así a los asistentes ver el final de la Eurocopa de España.

El pregón previo a la feria se realizará el 17 de julio a las 23.00 horas y estará a cargo de Javier Gómez. La esperada feria del ajo se celebrará el 18 de julio, con diversos puestos, el famoso concurso de ajos, una tirada de fuegos artificiales y una verbena final amenizada por el grupo Cañón y la orquesta Waykas Family.

tracking