Muere un escalador en Peña Santa tras golpearle una roca en la cabeza
El suceso se ha registrado en Posada de Valdeón
Un escalador de 49 años ha fallecido este sábado en la provincia de León. El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana la operación de rescate desu cuerpo, a pesar de que en un primer momento se pensaba que estaba herido tras ser golpeado en la cabeza por una roca desprendida, en el tercer largo de la vía sur de la Peña Santa -o Torre Santa-, en Posada de Valdeón (León).
La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada a las 10:07 horas, en la que se solicita asistencia para un varón de 49 años que acaba de recibir el impacto de una roca desprendida mientras progresa por el tercer tramo de la vía sur del pico Peña Santa. La víctima, según indica el alertante, se encuentra inconsciente y no responde a ningún estímulo.
El gestor del 112 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
A la llegada del helicóptero de rescate, el escalador, que tenía 49 años, se encuentra fallecido, por lo que el centro coordinador de emergencias procede a activar a la Guardia Civil para el protocolo judicial de extracción del cadáver, al tiempo que Emergencias Sanitarias desmoviliza su helicóptero sanitario, que se hallaba en la zona preparado para evacuar al escalador herido. Por su parte, el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León traslada al refugio Vegahuerta a los tres acompañantes del escalador fallecido.