Caboalles de Abajo regresó al medievo para recordar a la Carta Puebla
La pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo acogió el Día del Valle de la Libertad en donde se rememora cuando el rey Alfonso X ‘El Sabio’ da el título de libres y quitos para siempre jamás a los hombres de Laciana.
El programa comenzó a las 11.30 horas con el oficio de una misa y la inauguración de esta séptima edición, y a continuación, se abrió el mercado medieval de artesanos, el campamento, la exposición de aves de cetrería y los talleres participativos y gratuitos de lana, teatro, alfarería y escritura medieval.
Ya por la tarde, se contó con una recreación medieval y cuentacuentos, así como la recepción de los galardonados de la ‘Grichandana’ dorada. Una tarde veraniega que se completó con su acto principal, el desfile por las calles del pueblo y la escenificación de la entrega de la Carta Puebla a los habitantes de Laciana, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Caboalles de Abajo y el Grupo Xaleu.
Y para cerrar este tradicional acto, se celebró la cena medieval, a la que acudió como mantenedor el diputado provincial de Cultura, Emilio Martínez. Una cena en la que los asistentes tenían que ir ataviados con indumentaria medieval.